jueves, 4 de junio de 2015

EL COMPRESOR DE TORNILLO

Hola a todos, el aire comprimido es un elemento indispensable en las industrias actuales, y la máquina más husada para generarlo es el compresor de tornillo, por lo tanto voy a intentar explicar como funciona éste tipo de máquina de una manera distinta a lo que estáis acostumbrados a ver en otras partes.

En la página de éste blog ya os doy información de cómo es un sistema de aire comprimido. Lo que vamos a ver ahora es el "corazón" del sistema, donde se genera el aire comprimido.
Os propongo que  nos imaginemos que somos unas partículas de aire y que vamos a vivir una aventura, aventura que nos llevará desde ser algo sin importancia (aparente) a ser el más importante de la empresa.


ANTES DE LA AVENTURA

Nosotros nos encontramos en la atmósfera tan contentos, pero nadie se fija en nosotros porque no nos ven ni nos oyen y además pasan a través de nosotros con facilidad. Pero ojo, cuando nos movemos con rapidez (hace viento) y hacemos sonidos ya empiezan a notar nuestra fuerza y nos oyen. Y lo más importante; se morirían si no estuviéramos. SOMOS EL AIRE y estamos acompañados de una parte de humedad, humedad que algunas veces no podemos soportar y la dejamos caer en forma de agua (rocío), pero el motivo por el que la dejemos caer en más o menos cantidad depende de la temperatura a la que estemos. También tenemos más cosas, pero para entrar en un compresor no tienen importancia.

Cuando estamos más calentitas siempre tenemos más humedad que cuando estamos más frías, por éste mismo motivo, cuando pasamos de una temperatura caliente a una más fría nos desprendemos de humedad.




EMPIEZA LA FIESTA

Nosotras estábamos tan tranquilas sin meternos con nadie, pero a alguien se la ha ocurrido instalar un compresor de tornillo para comprimirnos. Bueno, pues vamos a ver lo que nos pasa.

Cuando se pone en marcha (aspiración), una fuerza potentísima nos hace pasar por un filtro, y parte del polvo e impurezas que nos acompañan se quedan en el mismo pero.... ¿si se queda mucho polvo con impurezas en el filtro habrá una momento en el que no podremos pasar?

No ¡los ingenieros son muy listos! y para que esto no nos suceda miden la suciedad que hay (diferencial de presión en filtro de entrada) en el filtro y se avisa a los responsables para que lo limpien o lo cambien.

Si, ¡pero si está un poco sucio pasaremos menos partículas que cuando está limpio!

Tienes razón, lo mejor para que pasemos la mayor cantidad de partículas es limpiarlo con una frecuencia mayor que la del "chivato" ése que tiene.

Pues entonces lo mejor sería que limpiaran el filtro con una frecuencia adecuada, frecuencia que pueden determinarla cuando el Coste de Limpieza = Aumento de Coste por estar sucio. Pero ¡ojo! si nos limpian el filtro soplándolo con aire que lo hagan desde dentro del mismo hacia fuera, y además deben de hacerlo fuera de donde está el compresor, ya que si no, la suciedad se meterá de nuevo con nosotros en el filtro.

Bueno, ya hemos pasado la primera fase de nuestra aventura. Esto se pone interesante.


AHORA HAY QUE SER FUERTES

Una vez que hemos pasado por el filtro empieza lo más duro, nos meten a todas las partículas en un sitio cada vez más pequeño (tornillo) para apretarnos unas contra otras, y para que no nos calentemos mucho ¡nos ponen aceite! ¡Qué asco! con lo limpias que veníamos filtradas.

Así y todo no podemos evitar calentarnos al rozarnos unas con otras, y a la vez calentamos el aceite y el tornillo. Cuando pasamos nosotras (modo aspiración) hacemos que suba la temperatura unos 45/50 ºC, y lo que hace el tornillo es que dependiendo de que pasemos (válvula de admisión abierta/cerrada) o no, introduce (válvula de aceite) más o menos aceite para enfriarnos.

Si así y todo nos calentamos mucho, podría ser por alguno de estos motivos:
  • El aceite ya viene caliente y no nos enfría bien.
  • La válvula que nos manda el aceite no nos lo manda.
  • Hay algún problema mecánico que hace que nos calentemos.
Para avisar rápido si no nos enfriamos bien hay unos sensores de temperatura que pueden hacer que se pare el compresor si pasamos de cierta temperatura, el motivo es que se puede dañar las partes mecánicas del mismo (¡que delicadas son!), pero ojo, porque los sensores se pueden estropear y estar contando mentiras sobre nosotras. Pueden informar de una temperatura que no es la real, por lo que siempre que tengamos dudas cogemos el termómetro manual digital y medimos, o mejor cambiamos el sensor por otro y salimos de dudas.

Como podemos deducir, si al pasar nosotras se eleva la temperatura un valor determinado fijo, ésta temperatura estará condicionada por:
La temperatura con la que entremos (la de la sala).
La temperatura a la que nos llega el aceite, que a la vez estará determinada por la calidad de su refrigerado.

Bueno ya veis lo que tenemos que pasar, ahora estamos todas apretadas con una fuerza enorme, pero tenemos mocho calor y aceite mezclado ¡socorro!


 NECESITAMOS PRIMEROS AUXILIOS

Tenemos que actuar rápido, ¡con ésta pinta no vamos a ningún lado!

¡Nos tenemos que separar de aceite y enfriarnos! Vamos a ello, nuestro siguiente paso es el separador de aceite.
Aquí nos hacen chocar contra un conglomerado de fibras, y el aceite se queda pegado en las mismas resbalando al fondo, nosotras pasamos a través del mismo, pero NO estamos limpias del todo porque tenemos una pequeña parte de aceite. Bueno, por lo menos el aceite sale por un sitio y nosotras por otro. Aquí paso lo mismo que en el filtro de aire, el separador se va llenado de suciedad con el tiempo, y el compresor mide su diferencial de presión para saber cuando debe reemplazarse, pero al igual que el filtro de aire, su reemplazo será cuando el coste de reemplazarlo sea = al coste energético de mantenerlo.

Una vez nos hemos desecho del aceite salimos del separador y nos toca enfriarnos, aún estamos muy calientes.

Nos vamos al enfriador de aire donde nos bajan la temperatura pero... os acordáis que cuando nos enfriamos soltamos agua, ¡pues eso! dejamos el enfriador de aire perdido de agua y el compresor debe evacuarla. ¡Que no dejen que se ensucie el refrigerador, si lo hacen saldremos más calientes!

El enfriador podría sacar el agua de muchas maneras, pero la más eficiente es la que sólo saca agua y no a nosotras ¡después de lo que nos han hecho pasar! Lo mejor es que el compresor utilice una purga (se llaman así, que queréis que os diga) electrónica, ya explicaré en otra ocasión los tipos que hay y cómo funcionan.

Bien, vamos con un poco de aceite, pero nos han bajado la temperatura y nos han quitado el agua que nos sobraba, así que no nos quejemos tanto. ¿Y  del aceite que ha sido?
Pues el aceite también ha ido a enfriarse para bajar su temperatura, de esta manera está listo de nuevo para refrigerar en la entrada del compresor, pero ya no tiene que ver nada con nosotras, volverá a mezclarse con las que entren de nuevo. ¡De tanto acompañar partículas al final se agotará el pobre!


ACABAMOS LA AVENTURA

Bueno ya estamos saliendo del compresor, y nos encontramos en las siguientes condiciones:
  • Nuestra temperatura es más elevada que la que tendremos en nuestro recorrido por las instalaciones, y como recordaremos, desprenderemos agua en las mismas.
  • Tenemos un contenido de aceite que puede hacer que algún elemento de la instalación no nos quiera porque podemos perjudicarles.
  • Nos acompañan unas partículas finas que también pueden causar daño a algún elemento delicado de la instalación.
Bueno, como cada uno es como es, que nos digan lo que quieren e intentaremos ponernos en condiciones para todos.

Para contentar a todos en la instalación, lo primero que debemos conocer es cómo quieren que vayamos de "guapas", y para lograrlo debemos de pasar por un tratamiento de belleza que nos ponga en las debidas condiciones.

En un post posterior os explicaré en que consiste, lo importante ahora es saber que todas las moléculas estamos mucho más juntas y que tenemos una gran energía para realizar el trabajo que nos pidan, SOMOS IMPORTANTES han utilizado mucha energía para ponernos así y sería un mal negocio malgastarnos.



12 comentarios:

  1. excelente manera de explicarlo :)

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  2. Es agradable que alguien valore lo que hacemos, seas quien seas, ¡GRACIAS!

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  3. Excelente explicación Antonio!!

    Tengo la sig pregunta.

    Tengo un compresor Atlas Copco Gx18 (25HP) con dos problemas:

    -El compresor tarda mucho en elevar la presión, Mientras el compresor se descarga entre 30 a 45 segundos, la carga de 100 psi a 116 psi le toma alrededor de 4 minutos. Es esto un claro indicio de que el compresor esta siendo demandado fuera de su capacidad. He pedido al proveedor del compresor que venga a revisarlo, pero de pura vista con la información que te comente me indica que el compresor esta fuera de capacidad contra el equipo instalado. Sin embargo siendo un compresor de 5 años y que al parecer tuvo un mal seguimiento en los primeros 4 años en mantenimiento como puedo estar seguro que el compresor esta comprimiendo eficientemente. Cerrando la valvula a la salida del compresor causa que el compresor haga su carga en aproximadamente un minuto, pero creo que esto realmente no me asegura si el sistema de compresión tiene algún desgaste, correcto?

    Por otro lado, tengo mucho aceite en mi línea de aire comprimido. Se cambio el kit de filtros : aire, aceite y separador de aire y aceite, sin embargo el problema no se corrigio. El proveedor indica que debido a que el compresor esta siendo altamente demandado esa el la razón por la que tenemos aceite en la línea de aire comprimido y que el equipo esta bien por que solo estoy perdiendo un litro de aceite a razón de 1 litro en uno o dos meses, si el compresor estuviera mal perdería mucho aceite en el termino de una semana.

    Espero puedas ayudarme con estas dudas.

    Gracias de antemnano.

    Gustavo Valadez
    mailto: gustavo.valadez@exhito.com

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    1. Gustavo, muchas gracias por tus comentarios, me animan a seguir con el mi proyecto.

      En cuanto a la consulta que me haces, las respuestas que necesitas son complejas, no porque sean difíciles de responder, si no porque para saber lo que está pasando necesito hacerte una serie de preguntas y pedirte datos que nos ayuden a analizar la situación. Recuerda que debemos tomar las decisiones basadas en datos.
      Si te parece me comunico en privado, ya que necesitaremas un intercambio de datos y análisis.

      Un abrazo, y gracias por preguntarme.

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  4. Buenas noches Antonio;

    Muchas gracias por tu pronta respuesta.

    Estoy listo para seguir tus recomendaciones a través de este blog.

    Saludos

    Gustavo Valadez

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    1. Te paso por email una excel para anotar los datos de todos los equipos que componen tu sistema de aire comprimido, estós son; los que se encuentran en la parte del consumo (demanda) y los que forman parte de la producción de aire (oferta).
      Seguimos todo el proceso ya por email.

      Saludos.

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  5. Es correcto, mis problemas a resolver es :

    *Verificar si el compresor no esta gastado y esta comprimiendo eficientemente.
    *Verificar si el alto contenido de aceite en la línea de aire comprimido, se debe la alta demanda que se le pide al compresor o bien esta relacionado a desgaste del compresor.

    Gustavo V

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  6. cuales son las causas mas comunes de perdida de aceite por la tubería de descarga de un compresor de doble tornillo?

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    1. Lo más normal cuando aparece aceite en la salida del compresor es que el separador de aceite tenga un problema. Si me contactas en privado (elmejorexperto.as@gmail.com) te ayudo con el seguimiento de la anomalía. Gracias por preguntar.

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  7. Hola yo tengo un problema con un compresor atlas copco xas 136 pues le pongo el filtro separador nuevo de la casa y como a las dos horas más menos en pieza a tirar aceite por la salida de aire y ya le e puesto tres filtros separadores de atlas copco por qe me pasa esto gracias un saludo

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