martes, 14 de junio de 2016

EXTINTORES Y MANGUERAS

Hola de nuevo,

Recordad que en la anterior entrada hablé sobre la protección contra incendios, y dije que en las siguientes hablaríamos de los sistemas de incendios. Pues hoy le toca el turno a los extintores y las mangueras de incendios.


EXTINTORES DE INCENDIOS.


Los extintores de incendios son los hermanos pobres de los sistemas de incendios, cuestan poco dinero y los ponen en el sitio que más molestan (lo de cuestan poco lo dicen los que los pagan, y lo de que molestan, los trabajadores del lugar donde se instalan).

En realidad son los héroes del sistema de incendios, por lo poco que cuestan y lo repartidos que están son capaces de apagar cualquier conato de incendio que se presente, evitando la pérdida de bienes o personas (ahora ya tenemos una visión diferente de los extintores, ¡son fantásticos!).

Pero no todo es gloria, un extintor por sí mismo no es capaz de hacer absolutamente nada, NO ES AUTOMÁTICO (los hay, pero no estamos hablando de ellos).

Los extintores necesitan la intervención de las personas para hacer su labor, por lo tanto las personas que se encuentran en los lugares donde están instalados DEBE SABER UTILIZARLOS. El mejor extintor del mudo no es nada si no hay una persona que lo maneje (menos mal que aún servimos para algo).

Al final vemos que lo importante es la formación de TODO el personal en el uso de los extintores. No todos los extintores sirven para lo mismo, según el tipo de material que puede arder, puede necesitar un extintor diferente, incluso puede ser que en un mismo lugar pueda haber dos extintores distintos porque hay distintos materiales que podrían arder.

La normativa de incendios define lo siguiente sobre los extintores;
  • El tipo de extintor según lo que puede arder.
  • El tamaño del extintor.
  • La distancia máxima (que no la mínima) entre ellos.
  • La señalización de los mismos.
  • El mantenimiento que debe realizarse y quién puede hacerlo.

Y lo más importante, que todas las personas que puedan usarlo sepan cómo hacerlo. Para usar un extintor yo aconsejo prácticas anuales de todas las personas, si es posible con fuego real.

Las sensaciones que se tienen al estar frente al fuego y tener sólo el extintor en las manos son una experiencia que no puede suplirse con nada, y que garantizan la acción de las personas cuando se produce un conato teniendo éxito en su iniciativa.

Como recomendaciones diría que todo el mundo sea consciente de la importancia de los extintores, que respeten los mismos teniendo en cuenta la facilidad de su acceso, que no lo usen de perchero, que se encuentre bien señalizado para verlo fácilmente, que estén bien mantenidos para asegurar su eficacia durante el uso, y sobre todo.... que el personal esté formado en su uso.


MANGUERAS DE INCENDIOS


Las mangueras de incendios son primas hermanas de los extintores, cuestan un poco más que ellos, pero son muy eficaces.

Cómo los extintores, necesitan que alguien las active, pero ya se requieren unos conocimientos un poco mayores y un poco más de esfuerzo.

Cuando con un extintor no podemos dominar un conato de incendio debemos utilizar las mangueras. ¿La diferencia? el extintor se acaba, la manguera puede que no. Digo puede que no porque necesitan una red de agua que no falte cuando hay un incendio.

Lo ideal es tener un depósito y una bomba propia que nos asegure que tendremos agua, si no es así podríamos tener poca agua, poca presión o nada de nada si se ha cortado el suministro por cualquier motivo.

Las mangueras tienen su normativa respecto al tamaño de las mismas, presión mínima y máxima y radio de acción. También deben mantenerse según la normativa vigente.

Lo ideal es tener personas entrenados en cada uno de los departamentos con el fin de asegurar que siempre habrá alguien que la sabe utilizar en caso de necesidad. Según la presión y la cantidad de agua que sale por la manguera varía la fuerza necesaria para su utilización, pudiendo hacerlo una sola persona en las mangueras de poco diámetro y hasta tres personas en las más grandes.

El entrenamiento del personal en el huso de las mangueras también debería ser anual y el mismo debe tener en cuenta todos los aspectos relacionados con su utilización.


PARA TERMINAR

No olvidaros de lo siguiente;
  • Un extintor o una manguera no sirven para nada si no se saben utilizar.
  • La formación continua de las personas garantiza su uso correcto en el caso de necesidad.
  • El mantenimiento adecuado asegura que todo funcionará según lo previsto.
  • Si servicio de vigilancia para cuando no hay actividad en la empresa, recordad que también deben estar formados.

Buena hasta el próximo post. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario