martes, 22 de mayo de 2018

INDICADORES DE MANTENIMENTO IV (y final)

Con el post actual sobre los indicadores de mantenimiento termino la serie sobre los mismos, podría estar realizando alguna más, pero ya no serían indicadores útiles para la mayoría de vosotros, solamente para grandes compañías, y éstas aplican los indicadores de manera vertical, desde arriba hacia abajo, y ya indican lo que se debe hacer y cómo.

Mi blog está dirigido a técnicos y responsables de mantenimiento preocupados por la eficiencia, que no disponen de grandes medios a su alcance, pero que les gusta mucho su trabajo y buscan la mejora continua en empresas más modestas.


¿NOS FABRICAMOS UN INDICADOR?

En los posts anteriores he intentado explicaros lo que es un indicador, y hemos visto como se calculan los básicos más importantes.

A parte de los vistos, cada empresa y sector tiene una problemática distinta, y puede tener necesidades diferentes respecto a los indicadores que sería adecuado utilizar. Incluso empresas del mismo tamaño y que se dedican a lo mismo requieren indicadores diferentes, entre otras cosas por el estilo de la Dirección que se utiliza.

Al final la tenemos que pensar en lo básico, un indicador es una cifra dividida por otra, pero con la particularidad de que la cifra que resulta de la operación es útil para mejorar lo que hacemos.

Siempre tendremos unos resultados de lo que cada empresa ofrece; productos fabricados o servicios, y para conseguirlo utilizamos unos equipos y una mano de obra.

En mantenimiento son importantes las máquinas, pero lo son mucho más los técnicos de mantenimiento, ya que sus actuaciones tienen una importancia capital en la calidad de los trabajos y en las decisiones de actuación.

La primera pregunta que hay que hacerse es si los técnicos que tenemos están preparados para hacer el trabajo que se requiere, si no fuera así, se debe realizar un plan de formación, plan que debe redefinirse de nuevo con la introducción de nueva maquinaria. So no lo hacéis, más pronto que tarde os encontraréis con que el personal no se actualiza al mismo ritmo que la tecnología.

¿Qué es lo que hace tu empresa? ... Valóralo en unidades o en valor, lo que pienses que será mejor y más fácil.

¿Qué utiliza para hacerlo? ...…Energía, máquinas, mano de obra, materiales

Bueno, pues ya tienes algo qué comparar, lo debes de hacer ahora es analizar dónde tienes más posibilidades de mejorar la eficiencia.

Si tu empresa utiliza mucha energía, cualquier acción que disminuya su utilización será beneficioso, céntrate en acciones que lo hagan. Registra datos, haz seguimiento, detecta los puntos críticos donde actuar, y compara la cantidad o valor de los productos o servicios que se generan con el punto detectado ¡Ya tenemos un indicador! Serían ejemplos de indicadores la energía consumida por unidades producidas, el valor que representa la energía en el producto, la energía consumida cuando no se genera producto, etc. Una vez encontrados los elementos más adecuados a comparar bien la parte en la que se realizan los planes de actuación. Ha llegado el momento de ver la utilidad del indicador al compararlo en el tiempo según las acciones que realizamos.

La misma manera de proceder utilizaríamos si nuestra empresa utiliza mano de obra masiva, cualquier acción que facilite las tareas por medio de utillaje o facilidades para el manejo de las máquinas puede medirse con indicadores.

También podemos comparar unas máquinas con otras en el número de averías, piezas sustituidas, horas de dedicación de técnicos, horas de inactividad., etc. También, como objetivo de mejora debemos estar al corriente de los avances técnicos, si pueden implantarse en nuestra empresa o aplicarse a parte de los equipos evitando un gasto de renovación, etc.

Os animo a ANALIZAR, PENSAR y DECIDIR que medidor es el más adecuado para cada uno de vosotros.

Nos vemos en el próximo post. Un saludo a todos.

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