¿ES NECESARIO EL MANTENIMIENTO?

La pregunta del millón, damos por sentado que si tenemos equipos mecánicos/eléctricos e instalaciones necesitamos mantenerlos; ¿tenemos equipos o instalaciones? SI = hay que mantenerlos.

Puede que no sea así, o que sea así a medias.

El mantenimiento debe realizarse para asegurar el funcionamiento de los sistemas que son necesarios para aumentar el beneficio de la empresa, para que las personas tengan un ambiente óptimo para realizar su trabajo, para difundir una imagen adecuada de la empresa, para cumplir las distintas normativas oficiales que obligan a realizarlo, etc.

En primer lugar debemos de tener en cuenta la normativa que se le aplica a la compañía o equipos de los que disponemos, es el gasto mínimo que debemos realizar.

A continuación, y bajo mi punto de vista, el mantenimiento de las condiciones de trabajo para las personas sería el siguiente punto a tener en cuenta (preocupate de las personas y las personas se preocuparán por ti), cuando las condiciones de los lugares de trabajo son las adecuadas, el rendimiento de las personas aumenta.

Los equipos e instalaciones serían la tercera parte, y aquí es donde debemos realizar un análisis de cada uno de los elementos de los que se dispone y clasificarlos de las distintas formas:
               * Según su importancia para generar beneficios.
               * Según coste de cada equipo.
               * Según tiempo de reposición (incluyendo mano de obra) por otro nuevo.

Como vemos, podemos extraer conclusiones que nos permitan decidir qué hacemos con cada uno de los bienes de la compañía, decisión que nos permitirá posteriormente la gestión de los mismos la elección de los recursos necesarios para hacerlo de la manera más eficiente posible. Pero ésto ya lo comentaré en otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario