TIPOS DE MANTENIMIENTO

Casi todos los que se dedican al mantenimiento han clasificado el mismo según la forma de llevarlo a cabo desde el punto vista técnico, yo no pienso que ésta sea una manera adecuada de clasificación en el 90% de los casos.
Si que sería una forma adecuada si la estructura de mantenimiento y los recursos que se pueden aplicar son los necesarios, pero en la mayoría de las empresas no existe la estructura necesaria, ya que:
    *  Hay falta de conocimientos al no tener el personal la experiencia adecuada.
    *  El personal está mucho tiempo en la empresa y no se ha puesto al día.
    *  No se dispone de las personas adecuadas para los trabajos a realizar.
    *  El mando no conoce las técnicas ni como afrontar los problemas.

Se pueden dar muchos más motivos, pero como muestra valen los que he comentado. En la mayoría de los casos, al no saberse afrontar la situación, o al empeorar la misma por acciones propias, se debe recurrir a ayuda externa con el sobre coste que ésto supone.

Ya he comentado anteriormente que el mantenimiento debe se el adecuado para cada compañía en particular ninguna compañía tiene los mismos recursos, equipos, personal y conocimientos para aplicar lo mismo.

Yo defiendo la opción de si algo no es adecuado en la estructura de mantenimiento, se debe consultar con expertos externos para que nos aconsejen y nos indiquen el camino a seguir. Puede que lo que necesitemos es que nos guíen en la manera de hacer las cosas, pero podemos tener la sorpresa de que salgan a relucir carencias en nuestra organización y nos ayuden a solucionarlas, o bien que nos demos cuenta que es más rentable confiar el mantenimiento a expertos externos.

Al hablar de rentabilidad no me estoy refiriendo a que nos cueste menos el mantenimiento, me refiero a que cuando evaluamos el coste interno de personal, de los medios técnicos y materiales necesarios, de los informes necesarios para estar informados, de sustituciones por enfermedad o bajas de empleados, de retrabajo por mala calidad, de pérdidas de producción, de la formación, del espacio ocupado, etc. tenemos un valor más alto que el coste de externalizar.

Resumiendo, el mantenimiento que se debe aplicar en cada empresa debe de ser el adecuado a la misma, a sus exigencias y a sus elementos técnicos. Una vez definida ésta primera parte, estudiaremos, o pediremos que nos hagan un análisis del tipo de mantenimiento necesario para nuestro objetivo, compararemos los medios de los que disponemos con los que necesitamos y valoraremos todas las opciones para tomar una decisión.

Al hacerlo internamente tendremos una rigidez en recurso y costes, si lo externalizamos tendremos costes variables según las necesidades. Lo siguiente es tomar una decisión, y si no es buena se cambia.

2 comentarios:

  1. Es ampliamente reconocido que la función mantenimiento aporta valor a la organización productiva, cuando esta es realizada en forma adecuada, o sea, que sus objetivos sean definidos en concordancia con el negocio de la organización. Las empresas están descubriendo la importancia de un plan estructurado de mantenimiento de los equipamientos por medio de la aplicación de conceptos de confiabilidad.
    Las directrices que las empresas adaptan para ser competitivas, en general, atraviesan verticalmente a todos los niveles de la organización y cada nivel debe definir sus acciones para alcanzar a la meta que es fijada. Aquí se vuelve necesario definir estrategias, en el ámbito del mantenimiento, para responder a los nuevos requisitos de la gerencia. Se percibe entonces que es necesario disponer de una metodología apropiada para gerenciar los recursos existentes y así responder a los requisitos de producción. Para apoyar este proceso es necesario presentar una estructura metodológica que entregue al equipo de analistas del área del mantenimiento una visión sobre el nivel de desarrollo de aquellos parámetros que son importantes en el momento de aplicar una nueva concepción, o cambio, en el ámbito del mantenimiento. En la definición de la concepción del mantenimiento está reflejado lo que la empresa espera que realice la función mantenimiento para acompañar en la consecución de los objetivos de negocios de la empresa. Esto es solo una pequeña parte de todo el proceso de gestión del mantenimiento.

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    1. Muchas gracias Fernando, una aportación con gran valor metodológico.

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