domingo, 7 de mayo de 2017

¿INSTALAMOS UN ERP?

Una buena pregunta.

La posibilidad de utilizar un ERP es una decisión importante para los responsables de las empresas que se encuentran en ésta tesitura. Intentaré daros mi opinión sobre el tema, y me gustaría que participarais con comentarios.

ANTES DE LA DECISIÓN

Para decidir si debemos utilizar un ERP es lógico pensar que previamente tendremos en cuenta algunos aspectos.

La situación de partida:
  • No tenemos ningún sistema para gestionar las operaciones.
  • Utilizamos registros manuales.
  • Nos manejamos con hojas de cálculo y programas de ofimática.
  • Utilizamos un sistema que nos hicieron "a medida"

Los motivos por los que pensamos hacerlo:
  • La competencia los tiene.
  • Los responsables operativos lo piden.
  • Necesitamos datos que no tenemos actualmente.
  • Lo ha decidido la dirección.
  • Los clientes piden información que no tenemos.
  • Queremos bajar los costes.

La adecuación de la plantilla:
  • No está preparada para su utilización y necesita formación.
  • Unos están preparados y otros no.
  • La plantilla tiene los conocimientos suficientes para utilizarlo.

Una vez analizada la situación particular de cada uno, ya se estará en disposición de decidir si instalamos un ERP o no. Tendremos definida la necesidad por lo que lo hacemos, el motivo por lo que lo haremos y las acciones que se requieren para nuestra plantilla.


EL MERCADO DE ERPs

 Una vez decidido que sí que queremos un ERP nos dedicaremos a la exploración del mercado para localizar aquél sistema que pensamos cubre nuestras necesidades, y para ello debemos de elaborar una lista con las necesidades "nuestras". Nuestras necesidades deben surgir de un análisis de los requerimientos de nuestros clientes, de lo que hace o hará la competencia, de la opinión nuestra plantilla y de los medios tecnológicos con los que contemos.

Una vez recopilada la información buscaremos lo que el mercado puede ofrecernos y se ajuste a nuestras necesidades, las garantías que nos ofrecen los distintos suministradores, los precios y la manera de implementarlos de cada proveedor.

Yo recomiendo entablar negociaciones con las "aparentes" tres mejores opciones. Utilizaremos el mismo documento de necesidades para los tres, lo que nos permitirá efectuar una comparación justa.

La decisión de lo que debe incluir el documento para solicitar las ofertas vendrá determinada por el análisis previo que se ha realizado, equipos técnicos, formaciones, tiempo de implantación, impacto en el funcionamiento, necesidades de informes o utilidades, facilidad de uso, etc.


LA NEGOCIACIÓN

Ésta es una parte muy importante, y que puede conducir a una situación controlada donde la incertidumbre es mínima, o a un camino de minas que nos van estallando conforme avanzamos.

Todo, y quiero decir "todo" lo que necesitemos desde entes de comenzar hasta que el sistema esté implantado, debe formar parte de la negociación con el proveedor. En nuestra lista de necesidades aconsejo tener en cuenta cómo mínimo lo siguiente:
  • Lo que se hará.
  • Responsable.
  • El motivo por lo que se hace.
  • Fecha de inicio y final de cada tarea o fase.
  • A quién afecta.
  • Medidas necesarias para poder hacerlo.
  • Coste de cada acción.
  • Cómo mediremos lo que se ha hecho.
  • Cuál es la medida adecuada.

De todo esto debería de salir un plan para la implantación del sistema, y que deberá tener un responsable por cada parte para ir analizando su cumplimiento, cumplimiento que debe quedar reflejado en un informe conjunto del avance del proyecto en cada una de las fases.


LA IMPLANTACIÓN

Para la implantación de un ERP es muy importante que la plantilla esté convenientemente informada del avance de las negociaciones previas, las opciones disponibles y los pasos que se van dando. Los motivos son las sugerencias que pueden aportarnos sobre la marcha y adaptación al cambio paulatinamente, lo que facilitará el éxito del proyecto. En la mayoría de los casos, la preparación y adaptación de la plantilla suele ser el mayor problema para el éxito.

Nos vemos en el próximo post.


miércoles, 22 de marzo de 2017

LAS AUDITORÍAS

Hola de nuevo, vamos con el post de Marzo, espero que os guste.

Hoy escribiré sobre las auditorías que se pasan en las empresas, los que tenéis relación con ellas ya sabéis de qué va.

El motivo de ser de las auditorías es (según mi criterio) garantizar que la manera de desenvolverse de un negocio en el día a día se desarrolle con una forma de actuar y de pensar que genere confianza en los clientes, propietarios y trabajadores. Me ha quedado bonito.

Yo voy a intentar dar mi opinión sobre los diferentes actores que intervienen en las auditorías y sus intereses. Al final del post describiré lo que yo pienso que debería de ser.

LOS ACTORES DE LA AUDITORÍA.

Vamos a ver los distintos puntos de vista según quién sea la figura que interviene en la auditoría;
Los auditores.
Los clientes.
Los propietarios.
Los responsables de negocio.
Los responsables de departamento.
Los responsables de operaciones.
Los trabajadores.

Los auditores.- Son organismos (empresas al fin y al cabo) que se dedican a comprobar, asesorar y certificar que cualquier empresa reúne las suficientes garantías para seguir unas normas de actuación, y que sus procesos se encuentran documentadas para poder comprobarlo por terceros.
Todo esto tiene un precio (que no es bajo), y además sólo sirve durante un tiempo (hay que volver a pagar cada cierto tiempo). Los argumentos son asegurar que se mantiene la manera de desenvolverse según las auditorías anteriores, pero también encajaría el argumento de asegurar la clientela de los auditores y su subsistencia.
Los auditores siempre están dispuestos para asesorar en la manera de tener éxito en la auditoría.

Los clientes.- Según el tipo de empresa del que se trate, los clientes pueden ser muy dispares. Si el cliente es un consumidor final, puede ser que ni sepa lo que significa estar auditado, pero si los clientes son otras empresas, organismos oficiales, o el destino de su producto es la exportación la cosa cambia.
Se supone que cuando una empresa sigue un modelo de actuación basado en normas y procedimientos avalados por auditorías hay una garantía de que lo que se realiza está bien hecho.
Una píldora; seguro que las empresas de telefonía están auditadas en sus procedimientos, ¿Los clientes finales reciben el trato que aseguran en sus normas? Son las empresas que más reclamaciones tienen de sus clientes (el cliente es el rey, ja, ja, ja).
Otra píldora; ¿Alguna vez habéis querido hacer una queja como clientes desde la empresa en la que trabajáis a otra empresa que esté auditada?, ¿Cuál ha sido el resultado? vosotros mismos.

Los propietarios.- Son los que han decidido implantar un sistema que será auditado y que tendrá un coste determinado pero.... ¿Por qué lo han hecho?, quizás porque está de moda y casi todos lo hacen, o porque se lo ha recomendado algún conocido, o puede que hayan asistido a alguna charla y les hayan dicho que aumentarán las ventas y su prestigio si lo hacen.
Yo no creo que la intención de organizar adecuadamente las funciones y tareas de los empleados hubiera sido el motivo.

Los responsable del negocio.- En éste caso me refiero a las personas que dirigen una unidad de negocio, pero que no son los propietarios.
Lo normal es que la decisión les venga impuesta, y que además les hayan dado un plazo para hacerlo exigiéndoles un resultado determinado. Lo que el responsable del negocio quiere es cumplir con los requerimientos de la propiedad, y para ello convocará a los responsables de departamento exigiéndoles lo que le han pedido, y también puede que les acorte el plazo para llevarlo a cabo, su objetivo es asegurar los requisitos de la propiedad.

Los responsables de departamento.- Tendrán que manejar la situación con sus subordinados para cumplir el objetivo marcado, buscarán algún subordinado que sepa que cumple bien su cometido y los plazos que se le piden, y le exigirá la responsabilidad de llevarlo a cabo porque sabe que lo hará y quedará bien delante del responsable del negocio.

Los responsables de operaciones.- Serán los que realmente (se comen el marrón) llevan el mayor peso del trabajo, crearán los procedimientos, intentarán que los trabajadores los conozcan y los cumplan y manejarán los plazos dando la cara en las auditorías. Cuando vea peligrar su éxito solicitará ayuda a sus superiores.

Los trabajadores.- Serían los que deben cambiar sus costumbres y la manera de actuar y ejecutar las tareas. Para ellos es una forma de "complicarles la vida" ya que deben cambiar lo que hacen sin dejar de hacerlo, lo que lleva a conflictos y confusiones.


MI OPINIÓN

Yo no pongo en duda que debe de asegurarse que la manara de realizar las operaciones, gestionar las empresas y asegurar la calidad de los productos alcance un nivel fiable, y que dicha fiabilidad debe de ser certificada por expertos de garantía.

Con lo que no estoy de acuerdo es con la manera en la que las empresas implantan los sistemas. Pienso que se confunde el resultado con los objetivos, lo que busca la empresa es el resultado final, y lo que debe buscar es que la nueva manera de trabajar se implante de la manera más simple posible, con la mínima burocracia, con personal convencido de que lo que hacen es la mejor manera de hacerlo.

Cuando previamente a las auditorías se revisan los sistemas, se corrigen los errores, y se forma a los trabajadores en algunas tareas, lo que realmente pasa es que NO SE ESTÁ TRABAJANDO COMO SE DEBE HACER, el sistema no está implantado, todo está montado para pasar la auditoría y conseguir el resultado que la empresa quiere.

Si todo se hiciera como debe hacerse no sería necesario revisar nada, todo funcionaría bien.

Yo propondría que las empresas registraran todo lo que se corrige antes de una auditoría, ésta sería realmente la medida real de la implantación de los estándares en la empresa.

Bueno por hoy ya es bastante, nos vemos en el próximo post.

domingo, 12 de marzo de 2017

¿QUÉ ES LINKEDIN?

Hola de nuevo, como no sé quién leerá éste post, voy a explicar de qué va el mismo.

No quiero explicar cómo se maneja LinkedIn, eso se aprende en otros sitios que lo explicarán mejor, lo que sí que quiero es dar mi opinión sobre lo que pienso que es y lo que debe ser. También debéis de saber que actualmente tengo más de 2.600 contactos en dicha red.

MI HISTORIA CON ÉSTA RED.

Cuando decidí unirme a la red tenía unas expectativas;
  • Encontrar personas que necesitaran ayuda sobre alguno de los temas que pienso que conozco.
  • Poder contactar con personas de otros países y continentes para contrastar ideas y soluciones.
  • Disponer de un medio dinámico para la comunicación.
  • Utilizar la red para difundir éste blog.
  • Crear un grupo de contacto próximo para el intercambio de experiencias.
Explicaré a continuación lo que ha pasado en cada una de las expectativas, y posteriormente lo que yo pienso que debería de suceder.

Encontrar personas con necesidades.- El resultado no ha sido el esperado, pensaba que se animarían más a solicitar ayuda pero no ha sido así. A todos los contactos nuevos (algunos del principio no) les saludo y les informo del blog ofreciendo ayuda.

Contacto con personas de otros países.- En éste aspecto sí que estoy contento, hay visitas de personas de muchos países y he tenido alguna relación con amigos de América, incluso he podido ayudar en alguna ocasión. Para mí ha sido gratificante conocer sus puntos de vista sobre algunos temas, y constatar las diferencias de criterios en la utilización de la red entre las distintas culturas.

Un medio dinámico.- Realmente LinkedIn sí que es un medio muy dinámico de difusión, aunque hay muchas diferencias en las respuestas dependiendo de factores como el dominio de la red, la frecuencia de utilización y la especialidad de los contactos.

Difusión del blog.- Cuando he difundido la entrada mensual del blog por LinkedIn se notifican unas 1.500 lecturas de la misma, pero los aumentos de visitas al blog no van en consonancia, yo calculo que el 10% visitan el blog.

Grupo de contacto próximo.- Mi idea estaba en poder formar un grupo de proximidad geográfica en el cual pudiéramos intercambiar ideas, y que nos permitiera poner en común problemas para aportar soluciones entre todos que ayudaran a su solución. Actualmente pienso que no hay en grupo local lo suficientemente numeroso (vistos los resultados de las otras acciones) para intentarlo.


¿QUÉ HARÉ A PARTIR DE AHORA?

Ésta es una buena pregunta (como dicen los que no saben la respuesta). En principio he recibido algunos consejos para publicar en WordPress, pero a mí me gustaría seguir en Blogger.

Muchos de mis contactos buscan potenciar sus negocios o actividades (algo lícito que no critico), otros utilizan LinkedIn como si fuera otra red social más, publicando fotos, reportajes o algo que no tiene detrás ningún esfuerzo, sólo buscan un número elevado de interacciones, y ahí si que no estoy de acuerdo, LinkedIn pienso que no es para eso.

En cuanto al grupo local para reuniones directas, lo intentaré cuando tenga más contactos porque creo que no tengo los suficientes.

No sé si el problema es que no existe una red dedicada a lo que a mí me gustaría hacer, se me ocurre en éste momento que puede que haya que crearla, animo a alguien que sepa lo que se debe hacer a que dé un paso al frente, mi colaboración la tiene para lo que pueda ayudar.

Os solicito colaboración si alguien puede aportar algo.

Bueno, no es un post de los que suelo publicar, pero cómo experiencia puede servir a los demás, nos vemos al mes que viene.

domingo, 12 de febrero de 2017

¿TE ESTÁS FORMANDO?

Hoy quiero hablar de la formación, y no es de la formación reglada, para eso están otros.

Yo quiero hablaros de la formación que cada uno desea tener en su trabajo y en su vida, y de las motivaciones personales que se tienen para realizar el esfuerzo, vamos pues con primer post del año.


¿PARA QUÉ NOS FORMAMOS?

Ésta es la primera cuestión que hay que plantearse ¿para qué nos formamos? Supongo que cada persona tendrá motivaciones distintas, podemos formarnos porque tenemos un hobby y queremos aprender más sobre el mismo, porque nos han dicho que sabiendo de un tema concreto tendremos empleo asegurado, o quizá lo queremos hacer porque ya tenemos empleo y podría peligrar en el futuro, también podría ser que no sabemos en realidad para qué nos formamos. Lo que ya sería la "repera" es hacerlo porque nuestro hobby es nuestro trabajo.

Digo que es la "repera" porque cuando coinciden trabajo y hobby nos sentimos muy bien cuando aprendemos algo nuevo o solucionamos algún problema, y es seguro que aportaremos a la empresa en la que trabajemos un gran valor por lo que hacemos.

Recuerdo que no hace mucho, en una entrevista de TV le preguntaron por su trabajo a un locutor de radio que había trabajado toda su vida en la misma, y éste dijo que "no había trabajado en la vida". Está claro que ésta persona disfrutaba con lo que hacía, y alcanzó lo más alto dentro de su profesión cuando la hacía.

Os animo a que cada uno de vosotros realicéis una reflexión personal sobre vuestros conocimientos;
  • Los que tenéis.
  • Los que necesitáis actualmente para el trabajo que realizáis
  • Los que pensáis que podríais necesitar en el futuro para vuestro trabajo.
  • Los que os gustaría tener y no tenéis.


LOS CONOCIMIENTOS QUE TENEMOS

A lo largo de los años, la humanidad ha seguido una evolución en la que a la vez que se descubrían nuevas formas de tecnología, se modificaba la manera de vivir de las personas y aparecían nuevos artilugios de los que nadie había oído hablar nunca, aumentaban, a la vez, las exigencias para las personas que debían desenvolverse en el mundo del trabajo.

Siguiendo la teoría de Darwin, los que mejor se han adaptado a los cambios debido a su evolución personal son los que menos problemas han tenido para encontrar un sitio en el mundo laboral. Los que adoptan una posición escéptica o negativa quedan desplazados del sistema, y su sitio es ocupado por otros.

Los estudios reglados formales impuestos por las sociedades son una especie de supuesta "garantía" de que las personas que los siguen estarán entrenadas para poder realizar una serie de funciones en el futuro. El problema es que los estudios reglados se suelen instauran después de la constatación de las necesidades.

Históricamente los cambios se han producido a un ritmo dilatado, y se han incorporado al mundo laboral personas con la formación adecuada para poder encajar con las necesidades del mercado del trabajo, el sistema funcionaba. No hablaré de la utilización de la formación cuando su acceso ha estado restringido a las élites económicas para mantener el control del poder económico.

Cuando se detectó que los avance eran más rápidos que los ciclos de estudios y faltaban conocimientos, se inventaron los masters, especie de chapuza para compensar el desfase de la formación con la vida real, y al principio, sólo al alcance de los privilegiados que podían pagarlos, pasando posteriormente a ser una vía para generación de recursos.

Pero llegará un momento (si no lo ha hecho ya) en el que los avances serán tan rápidos que cuando se acaben los estudios estarán ya obsoletos. Se deberá de inventar una nueva manera de aprendizaje, y se deberá de elegir lo que queremos aprender con mucho cuidado.

Si hacemos un repaso de los estudios que tenemos, veremos que un porcentaje muy alto de los esfuerzos realizados no nos han servido para nada en nuestro trabajo, aunque están muy bien desde el punto de vista cultural general, y mejor si te gusta aprender. Pero no garantizan vivir de eso.

Si ya lleváis más de 6 años en un puesto de trabajo y comparáis lo aprendido durante éste tiempo y los conocimientos adquiridos durante vuestros estudios ¿cuál sería vuestro balance?

Según la edad que tengáis, si sois jóvenes preguntad a vuestros mayores cómo vivían ellos cuando tenían vuestra edad y lo que estudiaron, como se divertían, en que trabajaban, etc. Comparad lo que os digan con la manera de vivir actual... y pensad.

Lo que tendréis será una visión de dos formas distintas de vivir, y unas exigencias distintas para poder ganarse la vida. Si lo analizáis detenidamente notaréis que las exigencias han ido aumentando cada vez a mayor velocidad, ¿Cómo será en el futuro? ¡No podemos no imaginarlo!


LOS CONOCIMIENTOS QUE NECESITAMOS EN NUESTRO TRABAJO.

De momento tenemos dos aspectos distintos que debemos valorar, pero que se encuentran relacionados;
  • Los conocimientos especializados que son necesarios para realizar eficazmente la actividad laboral. 
  • Las habilidades sociales y conocimientos generales necesarios.

Los conocimientos especializados sobre la actividad, en su mayoría, los solemos aprender desde el momento en el que comenzamos a trabajar, y son distintos en cada empresa (aun siendo del mismo ramo) dependiendo de los medios de que se disponga, envergadura de la misma, política de empresa, etc.

Las habilidades sociales son muy personales, y pueden llegar a ser una barrera o una ventaja, depende de las que cada uno tenga y como se relacione con el resto de personas. Con unas te sientes más cómodo/a que con otras, y tu actividad es más eficiente con ellas, mientras que si no estás a gusto con los compañeros tu rendimiento (y el del resto) se resiente. Las interrelaciones pueden ser muchas, y tienen una gran importancia para la eficacia. Lo más curioso es que NO LO ENSEÑAN en ningún sitio.

Los conocimientos especializados.- Es importante que tu capacidad de realizar el trabajo se encuentre siempre a la altura de lo que se necesita o más. Estar informado de los planes de futuro es necesario para prepararte, cuando el futuro llega ya es tarde.
Si la formación la tiene la empresa en la que trabajas, debes demandarla para que te formen, y si no la ofrecen puedes planteárselo o buscarla fuera de la misma, puede que en el futuro tu empresa no exista.

Las habilidades sociales.- En éste aspecto el reto es aprender a relacionarse con personas con las que fuera del trabajo no lo haríamos nunca. Si no eres capaz de hacerlo, posiblemente deberías pensar en cambiar de empresa.
Normalmente nunca se tiene en cuenta éste tipo de relaciones cuando se contrata a nuevo personal, y algunas de las personas con las que trabajarás puede que estén por muchos motivos (familia, compromisos, política de empresa, etc.) que nada tienen que ver con crear un buen ambiente de trabajo.
Bajo mi punto de vista, ésta es un área que debería de trabajarse mucho por los responsables de recursos humanos, y que si se analizará en profundidad se encontraría un gran potencial de eficacia.



LO QUE NECESITAREMOS EN EL FUTURO

Después de analizar lo que actualmente necesitamos y lo que podemos hacer, debemos de pensar en nuestro futuro, futuro que puede estar en la empresa actual o no.

El que nuestro futuro se encuentre ligado a la empresa actual dependerá de lo que nos guste nuestro trabajo, del reconocimiento, del futuro de la empresa, de los años que tengamos, de nuestra relación social en la misma, etc.

Si vemos el futuro en nuestra empresa, debemos estar atentos para formarnos en todo lo relacionado con el futuro de la misma, incluso aprendiendo habilidades de las que no disponemos.

Si por el contrario, no nos visualizamos en la misma, debemos planificar nuestras acciones para profundizar en los conocimientos actuales o para adquirir unos nuevos más acordes con las posibilidades que nos puede ofrecer el entorno para ser dueños de nuestros sueños. Es nuestro futuro.



LO QUE OS GUSTARÍA TENER Y NO TENEIS

Ahora entro en la parte del disfrute personal con el trabajo que hacemos, tal como comentaba en la introducción con el caso del locutor de radio.

Un trabajo que nos gusta nos hace disfrutar con lo que hacemos, nos pasarán las horas sin darnos cuenta, aportaremos ideas nuevas y tendremos un rendimiento elevado en nuestra actividad.

No estaremos trabajando, estaremos disfrutando y las relaciones con los compañeros será más llevadera.

Si no tenéis el trabajo que os gusta, haced lo posible por tenerlo, os va vuestro futuro. Mi recomendación es que cada uno haga lo posible por no trabajar nunca que disfrute con lo que hace.

Suerte a todos, y hasta la próxima.

 



sábado, 31 de diciembre de 2016

GESTIÓN DE MANTENIMIENTO AÑO 2016

RESUMEN DEL AÑO


Me gustaría tratar por encima todo lo que he publicado durante el año 2016 que acaba. Os contaré mi impresión de cómo está funcionando el blog y como me gustaría que siguiera en el futuro.

También os haré un comentario sobre la red Linkedin, yo estoy en ella, y si vosotros no lo estáis podéis leer mi comentario corto sobre la misma.



SOBRE EL BLOG DURANTE EL AÑO

Durante el presente año 2016, he realizado 10 entradas en el blog, 5 de ellas han estado relacionadas con la protección contra incendios.

La protección contra incendios.- Los temas relacionados con la protección contra incendios han tenido la intención de visualizar un escenario general sobre la seguridad contra incendios, distribuyéndose las entradas publicadas por áreas determinadas.

Cuando tenemos las instalaciones de protección contra incendios organizadas por sistemas es mucho más fácil organizarnos. Podemos valorar la situación de todo el sistema por partes, podemos prever las acciones más necesarias para el futuro y valorar su realización.

Todo lo anterior no excluye que a la vez, dispongamos de la información centralizada en un mismo documento, y que por medio de filtros podamos trabajar sobre cualquier sistema de manera que tengamos en control real de nuestra instalación.



Tres de las entradas han sido para la finalización de una serie de temas que comenzaron al final del año 2015, y que están relacionados con el control de los equipos técnicos.

El control de los equipos.- Durante las entradas relacionadas con el control de los equipos he tratado de dar una serie de guías sobre cómo debemos organizar la recogida de datos de las instalaciones.

Los datos que podemos recoger de las instalaciones son, bajo mi punto de vista,  la mejor información de la que podemos disponer, es una información fiable cuando lo hacemos bien, y nos permite tomar aquellas decisiones que pueden ser más acertadas para nuestros sistemas.

Los sistemas nos "hablan" constantemente y nos dicen muchas cosas; se quejan cuando no están en condiciones óptimas de funcionamiento, bien porque no están diseñados para poder hacer lo que se les pide, o bien porque alguna de sus partes no puede cumplir con su cometido por algún motivo.

Los motivos por los que un sistema no puede cumplir pueden ser internos o externos (temperatura, engrase, falta de mantenimiento, velocidad, etc.), y el análisis de los datos nos debería de indicar los motivos por los que existen los problemas, lo que a su vez nos ayudará a decidir qué soluciones debemos adoptar para mejorarlos o eliminarlos. En ocasiones puede ser necesaria la sustitución de algunos elementos por no ser adecuados para lo que les estamos demandando.


También he publicado dos temas más, uno sobre la relación con los subordinados y el otro sobre la manera de ejercer el mando.

La relación con los subordinados.- En este post he intentado valorar los aspectos que entran en juego en las relaciones que suelen darse en el mundo de las empresas, la intención ha sido que cada uno ejerciera la reflexión sobre las distintas situaciones que suelen darse y los distintos comportamientos que elegimos en cada momento.


¿Y tú como mandas?.- Lo que he querido evidenciar en esta entrada ha sido la mejor manera de potenciar los equipos por las personas que tienen la responsabilidad sobre los mismos. Un equipo bien dirigido es aquél que no necesita a su líder para ejercer su labor satisfactoriamente.

El líder que elije crecer a costa de su equipo, y no con su equipo, no tiene futuro. La capacidad de los lideres para potenciar a su equipo debería de ser la habilidad principal del líder.


SOBRE LINKEDIN

En la red linkedin podéis encontrar mi perfil;


Tengo unos 3.000 contactos y es una buena manera de comunicarse que os aconsejo utilizar. Hay personas que la utilizan para intentar vender algo, otros dicen ser expertos en algo que no saben y sobre todo muchos CEOs (demasiados).

Si la utilizáis aprenderéis a conocerlos y podréis elegir aquellos contactos que os interesen. Os puede ayudar a encontrar empleo, ya que hay empresas que ofertan los puestos en la red y también hay personas que realmente ayudan (yo soy uno de ellos) y colaboran, si os decidís, suerte.



MI IMPRESIÓN DEL AÑO QUE ACABA

La decisión de poner en marcha este blog ha sido por poner a disposición de los demás una ayuda desinteresada para quien la necesite. Todo lo que comento está basado en la realidad vivida con la pretensión de que os sirva realmente.


Pensando en voz alta resaltaré algunos puntos interesantes del año que acaba;
  • Poco a poco van aumentando los lectores y esto me da ánimos para seguir.
  • Se han podido solucionar algunos problemas técnicos utilizando el email, algunos de ellos en el continente americano. Esto me alegra mucho porque le sirve a la gente en sus problemas.

Para el próximo año 2017 me gustaría;
  • Que los técnicos y responsables de mantenimiento interactuaran más en el blog y email, las posibilidades de comunicarnos puede ayudar si lo usamos más.
  • Que los que se encuentren por la zona de Alicante cuenten con mi colaboración personal altruista para comentar personalmente cualquier tema o dar alguna charla sobre los mismos.


¡FELIZ 2017 A TODOS MIS LECTORES! y muchas gracias por interactuar y compartir.

Antonio Sala