domingo, 14 de julio de 2019

GESTIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS III, RECURSOS Y COLABORADORES

LOS RECURSOS NECESARIOS Y LOS COLABORADORES


Saludos a todos de nuevo, seguimos con la serie de entradas sobre el emprendimiento.

En la segunda entrada sobre el tema os hablé sobre los aspectos legales y sobre la preparación del emprendedor. Hoy trataré sobre los recursos necesarios y los colaboradores.

Tal como hice en las entradas anteriores, os pongo al principio el guion de todo lo que vamos viendo en la serie, puede ser de ayuda para quien entre en ese post sin haber visto los anteriores.


Recordaros que, una empresa es una organización que consume recursos, y que durante su funcionamiento ingresa más recursos de los que ha utilizado. Parece una tontería, pero es lo primero que se debe de tener en cuenta, tanto si se quiere emprender como si ya tenemos una empresa funcionando.

El guion que seguido es el siguiente:
* Los colaboradores.
* El motivo de los ingresos.
* La competencia.
* La longevidad en el tiempo.

Los tres primeros puntos ya los hemos visto anteriormente, por medio de los enlaces podéis entrar en ellos. 

Recordaros también que es una clasificación particular mía, pero que pienso que compartiéndola públicamente podría ayudar de alguna manera a emprendedores y pequeños empresarios.

Comenzamos con el primer tema de hoy.


LOS RECURSOS NECESARIOS

Veamos en primer lugar qué son "los recursos necesarios". Los recursos necesarios es todo aquello que necesitemos para poner en marcha nuestra idea. Veamos qué es lo que yo considero necesario y el motivo por el que lo digo.

El conocimiento. -Debemos conocer el producto que ofrecemos, que no tiene porqué ser un producto físico, puede ser un servicio, o una combinación de ambos. 
Si es un producto sabremos exactamente cómo funciona, los problemas y las ventajas que tiene respecto a los que se encuentran en el mercado, así como los precios a los que se hacen las transacciones.
Si es un servicio, dispondremos de toda la información relevante sobre cómo se está prestando el mismo en el mercado, el precio que se paga por él y la utilidad del mismo para los clientes.


La información. -Estamos saturados de noticias en las que se vienen advirtiendo que la información es un valor cada vez más importante, es cierto, el análisis de los datos existentes nos permiten conocer lo que nuestra futura competencia tiene actualmente en el mercado, así como el grado de aceptación de los usuarios/consumidores. También podemos recabar información sobre las necesidades que no están cubiertas, o están cubiertas en parte.
Todos los datos que podemos recopilar los debemos de convertir en "información útil" para nuestro proyecto para que nos permitan valorar todas las opciones y variantes que podemos elegir para diferenciarnos en nuestra idea. 
Recopilar información sobre costumbres de consumidor, su poder adquisitivo, los targets de edades, etc. nos permitirá decidir la manera en la que podríamos diferenciarnos de la competencia para facilitar nuestro éxito.


Los medios. -Debemos realizar una lista pormenorizada con todos los medios que son "necesarios" para llevar a cabo nuestro proyecto, entre los medios necesarios incluiremos la formación, y valoraremos económicamente cada uno de ellos. Como ejemplos tendríamos la maquinaria necesaria,
el software, vehículos, alquileres, cursos, mobiliarios, envases, material de Mk, etc. Que no se nos olvide nada.

Las personas. -Le llamo las personas, no los puestos, ya tiene la suficiente importancia como para hacer fracasar o triunfar el proyecto. Si bien es importante que los puestos están ocupados por personas que tengan el conocimiento profesional necesario para llevar a cabo su labor, sin las cualidades personales adecuadas no se conseguiría un rendimiento óptimo del puesto. Pensamientos como "es mi amigo de toda la vida" "tengo un familiar que necesita trabajar" etc. Los puestos deben de cubrirse con las personas adecuadas, no adoptemos decisiones basadas en las emociones. Lo que definiremos es la cualidad de cada puesto, pondré un ejemplo para que lo veamos mejor;

"Tengo un amigo que se encargará de tramitar los pedidos y canalizar las quejas de clientes, no parece un trabajo complicado y domina las aplicaciones que utilizaremos"

El "amigo" ha resultado que no le da importancia a que los pedidos salgan en la fecha que quiere el cliente, los agrupa según el trabajo que tiene y cuando los clientes llaman por algún problema les discute para decirles que la culpa no es de él que es de los demás.

Como vemos, el dominar unas aplicaciones informáticas y ser amigo, no garantiza que pueda ocupar el puesto.


Los recursos económicos. -Una vez tengamos los pasos anteriores realizados, estaremos en situación de conocer si podremos llevar a cabo el proyecto con nuestros recursos o si necesitaremos financiación o inversores. Para la financiación nos requerirán un plan detallado en el que podamos demostrar que nuestra idea tendrá éxito, el financiador quiere seguridad de que recuperará su dinero y de que conseguirá un beneficio. El inversor puede que quiera una parte del negocio en el que `pueda tomar decisiones sobre el mismo, o que se conforme con aportar recursos a cambio de un beneficio. Tendremos que analizar lo que más nos interesa pensando en el futuro.

Si resumimos los recursos necesarios, veremos que un excelente conocimiento de lo que queremos hacer y una buena información de lo que sucede nos permitirá definir los medios para nuestro proyecto, que a su vez nos definirá con qué personas contaremos. Por último, la búsqueda de los recursos económicos es el gran muro que suele quedar al final, si utilizamos una buena técnica podremos sortearlo y alcanzar el objetivo.


LOS COLABORADORES

Los colaboradores a los que me refiero no son los socios, inversores, etc.

Lo que yo llamo colaboradores serían personas que estarían dispuestas a aportar algo intangible, pero con mucho valor para nuestro proyecto.

Podemos hablar con alguien que haya intentado hacer algo parecido a lo que queremos hacer, pero que no haya tenido éxito. Le podemos pedir consejo, y si lo sabe, que nos diga las barreras que se encontró y cómo pudo sortearlas, si es que pudo.

Podríamos pedir consejos a expertos que posean alguna habilidad que no dominemos lo suficiente.

Otra opción sería realizar productos de prueba para testearlos con amigos y conocidos.

Otra posibilidad que aconsejo podría ser buscar alguna organización sin ánimo de lucro, con personas expertas que puedan tutelar nuestro proyecto. La organización en la que colaboro en España como voluntario SECOT, es una de ellas, pero seguro que en otros países también encontraréis alguna similar,


Esto es todo por hoy, en la próxima entrada no vemos.

lunes, 10 de junio de 2019

GESTIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS II, ASPECTOS LEGALES Y EMPRENDEDOR



Hola de nuevo a todos los que tenéis la buena costumbre de leer mis blogs.

En la entrada anterior comencé una serie sobre emprendimiento, y para refrescar la memoria, o para información de quien haya visto esta entrada, y no la otra, comento algo sobre la misma para continuar después donde lo dejé.



¿QUÉ ES UNA EMPRESA?

Tenemos hoy la segunda entrega de una serie en la que comparto con vosotros mis opiniones sobre este tema. Repito en primer lugar, parte de la entrada anterior, para que nos situemos de nuevo sobre línea de mis comentarios.

Sobre todo, una empresa es una organización que consume recursos, y que durante su funcionamiento ingresa más recursos de los que ha utilizado. Parece una tontería, pero es lo primero que se debe de tener en cuenta, tanto si se quiere emprender como si ya tenemos una empresa funcionando.

Partiendo de esta primera premisa, intentaré comentar aquellos aspectos que pueden estar más o menos relacionados con el éxito a la hora de conseguir el objetivo de generar más ingresos de los que se consumen. Propongo la siguiente clasificación para el análisis.
* La motivación por el proyecto.
* Los aspectos legales.
* La preparación del emprendedor/empresario.
* Los recursos necesarios.
* Los colaboradores.
* El motivo de los ingresos.
* La competencia.
* La longevidad en el tiempo.


Vaya por delante que es una clasificación particular mía, pero que pienso que compartiéndola públicamente podría ayudar de alguna manera a emprendedores y pequeños empresarios.

Como en la entrada anterior comenté "La motivación del proyecto", en la entrada de hoy seguiremos el orden dispuesto y comentaré "Los aspectos legales" y "La preparación del emprendedor/empresario"


LOS ASPECTOS LEGALES

No podré hablar mucho sobre aspectos legales concretos, ya que en cada país existe una legislación y unas maneras distintas para poder emprender. Tengo seguidores en muchos países del mundo y sería una tontería por mi parte comentar sobra los aspectos legales en España, que es desde donde escribo.

Pero tampoco quiero dejar de opinar sobre aspectos que podrían ser comunes para muchos de vosotros, y que puede que os sirva y los podáis tener en cuenta.

Los requisitos legales necesarios para poner en marcha una empresa son distintos de un país a otro, pero el sentido común nos indica que antes de decidirnos por emprender, debemos de conocer las reglas del "juego".

Posiblemente existan varias posibilidades de poner en marcha vuestro proyecto, y si analizáis bien las condiciones de cada una de las posibilidades encontraréis ventajas e inconvenientes. 

Cómo influirá la manera que elijamos para poder contratar a empleados en el caso de ser necesario en el futuro, cómo afectaría al patrimonio particular una situación en la que fracasara el proyecto y tengamos deudas, si lo opción que decidimos seguir nos permitirá crecer todo lo que queramos o si, por el contrario, podría ser una opción temporal hasta alcanzar una dimensión determinada y cambiar posteriormente a otra opción más favorable.

Yo aconsejo que creéis una tabla de doble entrada en la que podáis ver juntas las diferentes opciones que tenéis, y una vez contéis con toda la información elaboréis vuestra ruta de emprendimiento para intentar adaptaros a ella.

Es posible que existan ayudas para poder hacerlo de una manera determinada, pero yo aconsejo que no os dejéis llevar por esto si no os interesa en el futuro, en algunos casos, las condiciones para acceder a las ayudas no interesan. Si investigáis bien las "ayudas" que se ofrecen, algunas están pensadas para no darlas, bien porque el tiempo para acceder es muy corto, bien porque no se conoce cuando se recibirán, etc. Mi opinión es que si vuestra idea debe mantenerse con ayudas no será viable en el tiempo.


LA PREPARACIÓN DEL EMPRENDEDOR/EMPRESARIO

Éste es un apartado muy interesante, y que puede que haya seguidores que no compartan mis ideas, lo entiendo perfectamente. Yo daré mi opinión, que es tan válida como otra cualquiera.

La preparación "formal".- Llamaré así a lo que oficialmente piensan que sabemos, es decir los estudios de cada uno, los cursos que haya hecho, seminarios, masters, etc.

He conocido personas con tres carreras universitarias cuya adecuación para el mundo laboral dejaba mucho que desear, pero también he conocido personas que sin estudios universitarios tienen un alto rendimiento en el trabajo. Bajo mi punto de vista, el nivel de estudios no es determinante para realizar bien un trabajo, mucho menos para el emprendimiento. No tengo en cuenta el emprendimiento basado en investigación, se sale de lo que son emprendedores habituales.

Como ya comento en un post anterior, pienso que el sistema de formación actual está obsoleto. Si recibimos formación para poder desenvolvernos en el mundo laboral durante el primer tercio de nuestra vida, y posiblemente no conozcamos lo que demandará el mercado del trabajo dentro de diez años, las personas que se forman continuamente son las que tienen mayor probabilidad de permanecer en el mundo laboral.

Aplicando esto a los emprendedores, no es el nivel de estudios lo que determina el éxito de vuestro proyecto (aunque ayuda), hay dos valores básicos; la adaptabilidad y la mejora continua.

La adaptabilidad es lo que ha permitido a la humanidad sobrevivir en el planeta, los pueblos se han ido adaptando, y si ha sido necesario se han desplazado. Las personas que desean emprender deben adaptarse continuamente a legislaciones, nuevos materiales, competencias de otros emprendedores o productos, productos nuevos, etc.

La mejora continua tiene que ver con la competencia. Continuamente están cambiando los productos, la forma de comercializarlos, la manera de gestionar empresas y personas.... cambia el mundo. Los vendedores de hace 20 años no utilizaban ordenadores, las mercancías se descargaban y cargaban a mano en el 90% de los casos, las personas vivían cerca de las fábricas, etc. Comento cosas que han cambiado en un periodo de tiempo que es menor, que una vida laboral de la persona. 

Como vemos, yo aconsejo tener dos cualidades básicas; estar dispuesto a adaptarse a todo tipo de cambios en su empresa y en el entorno, y mejorar en todo momento lo que se hace en su empresa, y para ello hay un recurso que utilizará en abundancia SU TIEMPO.


Termino aquí la entrada de hoy, en la siguiente seguiré con los temas que nos faltan.


domingo, 19 de mayo de 2019

GESTIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS I, ¿QUÉ ES UNA EMPRESA?



Hola de nuevo a todos los que tenéis la buena costumbre de leer mis blogs.

Hace algunos meses que no publicaba nada, he estado un poco atareado con un asesoramiento que realizo como voluntario, y cuyos beneficiarios son los emprendedores que quieren iniciar negocio con una idea y las pequeñas empresas que necesitan ayuda.

Voy a comenzar con una serie de entradas (y que en este momento no sabría decir cuantas serán) sobre tomas que podrían ser comunes a los emprendedores. Comenzaremos por lo más básico, y que la mayoría de emprendedores no tiene claro.




¿QUÉ ES UNA EMPRESA?

Sobre todo, una empresa es una organización que consume recursos, y que durante su funcionamiento ingresa más recursos de los que ha utilizado. Parece una tontería, pero es lo primero que se debe de tener en cuenta, tanto si se quiere emprender como si ya tenemos una empresa funcionando.

Partiendo de esta primera premisa, intentaré comentar aquellos aspectos que pueden estar más o menos relacionados con el éxito a la hora de conseguir el objetivo de generar más ingresos de los que se consumen. Propongo la siguiente clasificación para el análisis.
* La motivación por el proyecto.
* Los aspectos legales.
* La preparación del emprendedor/empresario.
* Los recursos necesarios.
* Los colaboradores.
* El motivo de los ingresos.
* La competencia.
* La longevidad en el tiempo.


Vaya por delante que es una clasificación particular mía, pero que pienso que compartiéndola públicamente podría ayudar de alguna manera a emprendedores y pequeños empresarios.



LA MOTIVACIÓN POR EL PROYECTO

Es lo primero que se debe plantear, ¿Qué motivo se tiene para dar el paso?
- No tienes ingresos ni trabajo.
- Te gustaría tener tu propia empresa.
- Un familiar se retira y tienes que hacerte cargo del negocio.
- Piensas que tienes una idea o producto que es único.

Yo diría que dentro de las cuatro opciones anteriores podríamos clasificar todos los motivos que las personas podrían tener para decidirse a dar el paso, analicemos cada una de las motivaciones.

No tienes ingresos ni trabajo. - De todas las opciones esta es la que menos garantías de éxito podría tener, y los motivos son obvios. El emprendedor se encuentra en una situación de presión debido a la urgencia en la toma de decisiones, es España existe un subsidio de desempleo, y también existe la posibilidad de capitalizar el mismo para emprender como trabajador autónomo.

La situación puede agravarse si la cantidad disponible para la capitalización del subsidio no es suficiente para emprender, y se decide buscar financiación entre familiares y allegados o en bancos que confíen en el emprendedor hipotecando sus bienes.

Existe un riesgo muy alto de quebranto, ya que sacar adelante un negocio requiere conocer el producto o servicio en el que se basa (saber hacer) el mismo, saber cómo funciona (conocer el sector) el mercado, estar bien informado sobre la (análisis DAFO(FODA) competencia y saber cómo actuar (conocimientos de gestión) ante las distintas situaciones.

Puede que se domine alguna de las habilidades que se requieren, pero seguro que la presión por la inmediatez de la decisión da como resultado que se tengas lagunas en alguna de ellas, y el resultado pude ser catastrófico; no poder devolver el dinero que nos han prestado amigos o familiares, pérdida de patrimonio en garantía.

Como vemos, la situación que nos podemos encontrar es mucho peor que la que teníamos antes del emprendimiento.

Te gustaría tener tu propia empresa. - Es una opción fuertemente asociada por la inquietud empresarial, y en principio no sería una mala motivación de partida. Las personas que tienen la inquietud de establecerse por su cuenta suelen dedicar tiempo a informarse de todo aquello que suele ser necesario para emprender.

Los aspectos a mejorar para poder hacerlo quizás se encuentren en la falta de experiencia en aquellos aspectos relacionados con la experiencia real de hacerlo. El gestionar adecuadamente los recursos de todo tipo, la complejidad de las relaciones con los clientes, etc.

Un familiar se retira y tienes que hacerte cargo del negocio. - Aquí nos encontraríamos bajo una situación de fuerte presión por responsabilidad. Podríamos tener experiencia en el mismo o, por el contrario, podría ser que nunca hayamos prestado atención al mismo y debamos hacerlo ahora de manera urgente.

Si tenemos experiencia en el negocio por haber estado trabajando en el mismo, pero no lo hemos hecho como gestor del mismo, partimos con la ventaja de tener un negocio en marcha, con unos proveedores, clientes, y puede que hasta personal que nos generan ingresos.

En cambio, si no hemos tenido experiencia en el mismo, y debemos de asumirlo, se esfuma la ventaja y partiríamos en peores condiciones.

Uno de los problemas principales que encontraremos es que ya existe una manera de gestionar establecida por los gestores anteriores, y los cambios que pensemos que deben realizarse suelen crear conflictividad si no se consensuan adecuadamente.

Los retos que se presentan ante esta situación son la realización de un análisis general del negocio para evaluar su evolución, el estado actual y la previsión de futuro del mismo, y lo más importante, hacerlo de la manera adecuada para que la persona que abandonará el negocio esté al corriente de los análisis que realizamos y entienda el motivo de los cambios que queremos hacer.

Piensas que tienes una idea o producto que es único. - Esta sería la opción de la mayoría de las personas que se deciden a emprender, han desarrollado una idea durante bastante tiempo, se han retroalimentado con la posibilidad de éxito si la llevaran a cabo, y tienen un fuerte deseo de llevarlo a la práctica.

Lo normal es que se hayan centrado en su idea, pero que no hayan dedicado mucho tiempo al resto de aspectos relacionados con un negocio. Una idea brillante, por si sola, no garantiza el éxito de un negocio.

La elección de las personas que colaborarán con em emprendedor, y de nuevo, la gestión de clientes proveedores, competencia, etc. pueden llegar a ser una piedra en el camino, o quizás el uro insalvable para poder seguir.


Bueno por hoy ya tenemos bastante, en la próxima entrada del blog seguiremos con los aspectos legales y demás temas pendientes.

Mi consejo de hoy; buscar siempre alguien que os pueda aconsejar, que tenga la capacidad de haceros ver todos aquellos aspectos que se os han pasado por alto, y que los entendáis antes de decidiros a emprender o a gestionar un negocio. Seguro que saldréis ganado si lo hacéis.

Si queréis comentar sobre el tema lo podéis hacer en el blog, o me podéis mandar un email a elmejorexperto.as@gmail.com

Un saludo a todos.


domingo, 20 de enero de 2019

RESUMEN DEL BLOG 2018

Como de costumbre, voy a realizar un resumen de las entradas del blog durante el año 2018.

El motivo de realizar dicho resumen es que podáis contar con una pequeña referencia de las entradas del año, y si alguna despierta vuestro interés, que podáis acceder fácilmente a ella. Vamos a ello.



Comenzamos el año con INDICADORES DE MANTENIMIENTO III, la tercera entrada de una serie en la que se intentaba explicar su relativa sencillez, y la claridad que aportan a los responsables de mantenimiento.

Concretamente, en esta entrada, explicaba la utilidad de aquellos indicadores que comparan los costes de los materiales en relación con la mano de obra, comparando también los dos factores cuando son de origen externo e interno.

La utilidad que podéis encontrar en esta entrada es la comparación de coste entre realizar las operaciones y utilizar materiales con el personal de plantilla, o con personal ajeno a la empresa. Si los utilizáis durante varios años tendréis una visión medible del resultado conforme toméis decisiones sobre la marcha.



La segunda entrada, INDICADORES DE MANTENIMENTO, UNA REFLEXIÓN, traté de comentar sobre el sentido de su utilización, los beneficios que pueden aportar a la empresa y la información fiable para el responsable de mantenimiento que le permite su análisis.

El análisis de los datos se convierte en una base sólida que sirve de argumento para analizar la toma de decisiones con la dirección.



La tercera de las entradas del año INDICADORES DE MANTENIMIENTO IV (y final), cierra el ciclo sobre los indicadores de mantenimiento.

Lo que se puede encontrar en el post es una invitación a que os fabriquéis vuestros propios indicadores, hago una serie de reflexiones sobre la manera de afrontar su instauración, y las motivaciones que os pueden llevar a ello.



Pasamos al siguiente, ¿CÓMO ELIGES A TUS SUBORDINADOS?, la más visitada.

Aquí analizo los condicionantes que, bajo mi punto de vista, existen cuando se debe de tomar una decisión para elegir los subordinados.

El resultado de lo que hacemos es el resultado de lo que hace nuestro equipo, y al elegir el equipo de colaboradores lo que estamos haciendo es definir cómo obtendremos los resultados futuros.

Cada miembro de nuestro equipo debe de tener distintas cualidades para que aporten distintos puntos de vista, pero el aspecto más importante es que sepan y quieran trabajar en equipo.

Comento uno a uno cada uno de ellos, y al final aporto mi opinión particular al respecto.

Aporto también una tabla de mi "cosecha" que pretendo sirva de ayuda en la comparativa de los condicionantes que entran en juego y las consecuencias que pueden suponer según cómo se haga la elección.



Vamos a la siguiente entrada ¿PODRÍAS CREAR TU PROPIA EMPRESA DE MANTENIMIENTO?
En este post reflexiono un poco sobre los aspectos más importantes que debemos de plantearnos antes de lanzarnos a la arena del emprendimiento, tened en cuenta que lo que no penséis antes de tomar la decisión de emprender podría ser el granito de arena que os haga fracasar en el intento.

Llamo la atención sobre la especialidad a la que decidimos dedicarnos, el tiempo que vamos a dedicar, el control económico, la gestión de clientes y los colaboradores que nos acompañarán en el camino.

Debe considerarse el post como una reflexión previa, y que el pensar en las mismas nos llevaría a tomar la decisión o no para seguir con la idea, pero que si decidimos seguir adelante requeriría un análisis más profundo de los aspectos mencionados y alguno más. Todo ello nos evitaría los fracasos, con las consiguientes pérdidas económicas y el daño moral que suponen. Si estáis en España os aconsejo que os pongáis en manos de Secot.org, expertos seniors voluntarios que os ayudarán en vuestro proyecto.



Por último cerramos el año con el post ¿OFRECES UN SERVICIO 10?, donde comento sobre la relación cliente/técnico que presta el servicio. Aquí intento desgranar aquellos aspectos relacionados con la comunicación y la información que entran en juego en este tipo de relaciones.

La percepción que el cliente tiene sobre el servicio que se le presta se transmite a través del técnico que lo vista, y a la vez, el técnico puede que no reciba toda la información necesaria para que la sensación que tiene el cliente sea la más conveniente para el proveedor de servicios.

El análisis adecuado de las relaciones posibilitará que los clientes sepan reconocer realmente el servicio que se está prestando.


Bueno ya terminamos con el resumen del año 2018, si alguien conoció el blog hace poco tiempo y no los ha visto, puede pasarse por los mismos por medio de los enlaces directos, gracias a todos.



jueves, 15 de noviembre de 2018

¿OFRECES UN SERVICIO 10?

Hola de nuevo a todos, hoy voy a comentar sobre las diferentes actuaciones que realizan los técnicos, como manejan las situaciones y como se relacionan con los clientes o con los supervisores o responsables.
La mayoría de las quejas de los clientes que reciben los servicios, no está motivada por el trabajo técnico, sino por aquellos aspectos que envuelven al mismo como el tiempo empleado, la hora de comienzo o final, los modales empleados, la limpieza en la actuación, etc.



¿QUÉ SE ESPERA DE UN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO?

Esta es la primera pregunta que debemos de hacernos, porque si sabemos cuál es la respuesta podemos hacer las cosas de la manera más adecuada.

Entre las expectativas que tiene el cliente cuando se recibe un servicio de tipo técnico se encuentra la solución técnica de un problema o la intervención acertada técnicamente si se trata de un mantenimiento o ajuste, pero también hay una serie de expectativas que nada tiene que ver con la pericia técnica, pero que están ligadas bien a la organización del trabajo o a las condiciones personales del técnico.

Los receptores del trabajo pueden ser personas particulares (un servicio técnico a domicilio), empresas que requieran sus servicios, o la misma empresa donde uno trabaja.

En todos los ejemplos que he puesto hay un cliente, que es quien necesita que se realice el servicio y que en el caso de la propia empresa es un cliente interno.

A la hora de la prestación del servicio se pueden dar tres situaciones;
  • Que se conozca en qué condiciones espera el cliente que se le preste el servicio.
  • Que no conozca cómo quiere el cliente que se le preste el servicio.
  • Que conozca las condiciones, pero que considere por cualquier motivo que no debe tenerla en cuenta, en ésta caso último hay un problema.
Cuando se acuerda un servicio de cualquier tipo es importante recabar toda la información sobre las expectativas del cliente, hacerlo de esta manera puede evitar que se difunda una imagen inadecuada o que tengamos problemas posteriores para mantener el contrato.

Aspectos no técnicos como los avisos previos a la persona adecuada antes de realizar el servicio, el día y el momento de la intervención, la vestimenta adecuada, la manera de dirigirse el técnico al cliente, el estado de la zona donde se ha intervenido cuando se termina, etc. son esperados por los clientes según su criterio antes de la intervención, y las diferencias que encuentra determinan su grado de conformidad con el servicio recibido.

Suelen ser aspectos que el cliente puede que no mencione cuando se acuerda el servicio, ya que considera que se realizarán como él lo piensa. Es el responsable o el técnico autónomo quien debe preguntar al cliente en el momento de contratar el servicio como espera éste que se le preste.
Si cumplimos las expectativas técnicas más las expectativas de servicio estaremos dando un servicio 10.


EL TÉCNICO CONOCE EN QUE CONDICIONES DEBE PRESTAR EL SERVICIO

Sería una situación en la que hemos preguntado al cliente sobre todos los aspectos relacionados con el servicio, y que los técnicos han recibido una formación sobre cómo se debe realizar. Pero que también debe de soportarse en datos sobre el servicio que contrasten la manera en la que se prestan, puede ser por medio de encuesta al cliente, cuestionarios del técnico sobre el servicio, visitas al cliente, etc.

Lo que se pretende por una parte es conocer la satisfacción del cliente, y por la otra si el técnico cumple los procedimientos internos. Si hacemos las dos cosas ofreceremos un servicio 10.



EL TÉCNICO NO CONOCE EN QUÉ CONDICIONES DEBE PRESTARSE EL SERVICIO.

Aquí lo que tenemos es que se realiza un servicio pensando solamente en el aspecto técnico, sin tener en cuenta las expectativas del cliente. Los motivos pueden ser varios.

Pude que cuando se termine de prestar el servicio recibamos alguna queja sobre el mismo, pero puede que, si no es supervisada la actuación por el responsable, las quejas vengan con cierto retraso, incluso podría darse el caso de que si se realizara una evaluación anual del servicio que se presta se pierda el cliente.

Podría ser porque el trabajo se lo haya mandado un superior y que éste tampoco conozca las expectativas del cliente, por lo tanto, no le podría indicar lo que espera de él ¿El motivo? piensen porqué.

Si es un autónomo sería porque no ha preguntado a su cliente como espera que se actúe, y la manera de actuar que se espera dependerá de cada cliente.

Veamos algunos ejemplos;
Si se realiza un servicio en casa de un particular, éste tendrá unas expectativas de cómo piensa que transcurrirá la intervención, no esperará que durante el trabajo falte una herramienta o una pieza, como tampoco será de su agrado que abandonemos el lugar y volvamos de nuevo, sabe que se le cobrará por el tiempo que se utiliza, y cuando más imprevisión más caro.
Cuando se interviene en una empresa industrial también habrá alguien que supervisará lo que hacemos, y aunque no lo haga cuando terminemos, seguro que pregunta a alguien que haya estado o revisará lo que se ha realizado, aquí lo que se demanda es la fiabilidad, que lo que se ha realizado cumpla las expectativas.



EL TÉCNICO CONOCE LAS EXPECTATIVAS, PERO NO LAS CUMPLE.

El motivo por el que el técnico no cumple las expectativas conociéndolas basarse en que no les da la importancia que tienen (falta de formación), porque está descontento en la empresa (problemas internos), porque está convencido de que no es necesario cumplirlas, y por alguno más que podréis pensar.



EL DISEÑO DEL SERVICIO

Antes de valorar el precio de un servicio se debe recabar toda la información inherente al mismo, tanto de índole técnico como de condiciones de prestación.

Las expectativas de los clientes deben tenerse en cuenta, pueden sernos de gran utilidad para conocer lo que piensan, y de esta manera poder decidir si extendemos las mismas a todos nuestros clientes considerándolo como un estándar a tener en cuenta para todos los servicios que prestemos.

Es indispensable diseñar un sistema de formación que recoja todos los aspectos, y disponer de un sistema de calidad para asegurar su cumplimiento.

La mejor manera de saber si se han cumplido es preguntando a quien se le presta el servicio, y podemos hacerlo de distintas formas; con un cuestionario presentado por el técnico, por llamadas telefónicas una vez acabado el trabajo, por cuestionarios online, etc.

Lo ideal sería que a cada cliente le preguntáramos aquello que considera importante para su servicio, y con la información recopilada realizáramos unos cuestionarios personalizados para cada uno de ellos, con esto conseguimos ajustar los recursos a las necesidades, que es la forma más económica de efectuar la gestión. Con recursos informáticos que existen actualmente no es ningún problema realizarlo.


Espero que lo comentado en este post sirva para quien haya tenido algún problema con sus clientes. Nos vemos en el próximo.