lunes, 21 de marzo de 2016

EL CONTROL DE LOS EQUIPOS III

Hola de nuevo,
 
Ha llegado el momento de terminar la serie de el control de los equipos, y lo vamos a hacer añadiendo una hoja a nuestro libro Excel.

Cuando la tengamos ya podemos disponer de un libro Excel en el ya tenemos las siguientes hojas;
DATOS DE EQUIPOS (ver Control de los equipos I en la práctica)
CAUDAL/PRESIÓN (ver El control de los equipos II)
ESQUEMA (ver El control de los equipos II)

Y a las que añadiremos las de éste post.
 Abriendo éste libro tendremos acceso a todo lo que necesitamos para el mantenimiento de nuestros compresores.

Las cuatro hojas que añadimos hoy a nuestro libro las llamaremos Repuestos, Temperaturas, Ventilación e Inspección.

Hoja Repuestos.- En ésta hoja anotaremos los repuestos de todos los compresores de los que disponemos, y el criterio debe de ser anotar todos los repuestos que tenemos en stock y los que hemos decidido no tener, pero que en un momento determinado podríamos necesitar.
Es mucho más fácil de manejar un lugar donde tengamos todos los datos de los repuestos juntos, que ir buscando en los catálogos cuando tenemos situación de crisis.
Otra de las ventajas es que al mismo tiempo, nos permite conocer de un vistazo toda la información sobre los mismos, y evitamos tener repuestos de más.
También he comentado en otra ocasión que yo soy partidario de tener el mismo modelo repetido, uno de los motivos es que el coste del inmovilizado por repuestos disminuye al usar el mismo repuesto para varios equipos.

Los campos que tendremos que crear serán los siguientes;
  •  Modelo de compresor.
  •  Ref. del repuesto según fabricante.
  • Fabricante.
  • Nombre de la pieza según catálogo.
  • Ref. del proveedor (puede que no sea el fabricante y que haya asignado otra ref.). 
  • Proveedor, si es el fabricante lo ponemos.
  • Stock que tenemos (puede ser 0 en rojo, si se ha decidido no tener la pieza en repuesto).
  • Zona de la máquina donde se usa.
  • Precio.
  • Plazo entrega.
En el campo del modelo de compresor sólo pondremos; SI, si el modelo utiliza el repuesto y NO si no lo utiliza.

Para buscar los repuestos posteriormente, lo único que debemos de hacer es filtrar en el modelo de compresor SI y el resto de modelos NO, y allí veremos los repuestos de éste equipo.

Con todos estos datos podemos conocer el capital inmovilizado en repuestos, el coste del material por averías o mantenimiento, valorar precios en distintos proveedores, negociar con proveedores sobre consumo de piezas determinadas, etc. Y lo más importante en un instante, en momentos de crisis, vemos si tenemos la pieza, y si no donde la conseguimos, lo que vale y lo que puede tardar, tomando decisiones si es necesario. 


Hoja Temperaturas.- Haremos un esquema de la sala y pondremos las temperaturas que tenemos en distintos puntos de la misma y a diferentes alturas y horas y momentos del año.
Conocer la temperatura del aire comprimido en las distintas partes de la instalación nos permite comparar éstas cuando tenemos un problema de ventilación, refrigeración de compresores, averías internas de compresores, etc. Cuando hay un problema aumenta la temperatura de la zona.
Como referencia anotaremos la temperatura exterior de la sala en cada lectura y los equipos que están en marcha cuando se mide.

Con esta información conoceríamos la temperatura en distintas épocas del año y horas del día, lo que ayudaría, por ejemplo, a conocer si en alguna época del año tenemos una situación crítica debido a la temperatura de la sala, o a conocer la posibilidad de poder ajustar temperaturas distintas en distintas épocas del año en los secadores frigoríficos para ahorrar energía.

Cómo he comentado en un post anterior, hacer un esquema y anotar sobre el mismo los datos.


Hoja Ventilación.- Debemos conocer los caudales de aire que utilizamos en las salas de los compresores para fabricar aire.
Los caudales que expulsamos en el enfriamiento de compresores, los caudales que evacuamos en secadores y la capacidad de entrada y salida de aire a la sala. Ésta información nos permite conocer la efectividad de la ventilación de nuestra sala.

Tal como he comentado en la entrada anterior, esquema y datos.


Hoja Inspección.- Hoja de inspección (digo hoja, no hojas), se diseñará una sola hoja con distintas áreas que sirva para todas las inspecciones (utilizar el ingenio, seguro que lo tenéis) y modelos, la idea es que cuanto menos anotaciones haga el técnico en ella mejor, utilizar sistema de chaqueo y  comprobación de valores dentro de un margen. Ya hablaré en otro post sobre diseño de hojas de inspección.


FINALIZANDO

Si habéis seguido los pasos que os he marcado por medio de las entradas de mi blog, estaréis en disposición de tener en vuestras manos un libro Excel con todos los datos necesarios para vuestra sala de compresores y podréis comprobar sus beneficios en el día a día.

Un consejo, esto debe de ser una filosofía de trabajo, no un hecho puntual, aplicadlo en todo lo que hagáis, y seréis más felices.

Hasta la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. me llevo la info excelente.

    ResponderEliminar
  2. Espero que lo aproveches, si necesitas algo más me lo pides por email

    ResponderEliminar