jueves, 14 de julio de 2016

SUMINISTRO DE AGUA, PUESTOS DE CONTROL Y ROCIADORES

Bueno, aquí estoy de nuevo con otro post, en éste caso sobre los rociadores de incendios (sprinklers), un sistema de coste elevado para prevenir incendios que evoluciona constantemente, pero que si está bien diseñado y mantenido es la mejor garantía para evitar pérdidas en cualquier establecimiento en el que queramos proteger los bienes.

Los sistemas de protección por agua automáticos (rociadores) constan de tres partes básicas;
  • EL SUMINISTRODE AGUA.
  • LOS PUESTOS DE CONTROL.
  • LOS ROCIADORES.

Lógicamente las tres partes están unidas por una serie de conductos para la circulación del agua y sus correspondientes accesorios de alarma y comunicación. Intentaré explicar cada uno de ellos para que aquellos de no los tengan instalados puedan hacerse una idea de los mismos.


EL SUMINISTRO DE AGUA

Toda instalación de rociadores debe de disponer del agua necesaria para su funcionamiento según las condiciones que se hayan previsto en el diseño.

Se debe disponer de una reserva de agua siempre disponible, y lo suficientemente voluminosa como para mantener el sistema de rociadores funcionando durante un tiempo determinado, y que estará situada a una distancia prudencial de los edificios para evitar que pueda quedar inutilizada.

Todas las necesidades de agua las determina el diseño de los rociadores instalados, y éstos, a su vez, son determinados por lo que se llama "carga de fuego".

La carga de fuego es la energía que puede llegar a producirse durante un incendio. Lógicamente debemos pensar que necesitaremos, cómo mínimo, la cantidad de agua necesaria para contrarrestar dicha energía.

Ya vamos deduciendo que la energía que pueda liberarse durante un incendio dependerá del tipo de producto que tengamos en el recinto y de la cantidad almacenada. A productos más inflamables, más agua y a mayor cantidad de productos más agua.

Con los datos de la necesidad de agua en los rociadores se define el tamaño de la reserva de agua, la potencia de la bomba y el tamaño de las conducciones. También debería de existir un sistema de tracción de la bomba con un motor de combustión y baterías para asegurar su funcionamiento.


LOS PUESTOS DE CONTROL

Una vez que el agua llega a la zona donde se encuentra el edificio, puede que haya varios recintos con distintas necesidades de protección.

Cada zona de diseño puede necesitar unos conductos y válvulas de tamaños distintos, y el puesto de control es el lugar de donde nace la zona protegida con las dimensiones que necesita.

El puesto de control permite aislar la zona protegida del resto de la instalación, realizar reformas de la zona sin afectar al resto de las mismas del edificio, simular el funcionamiento de los rociadores, enviar alarmas a una central y hacerlas sonar en el lugar, etc.


LOS ROCIADORES

Son la parte principal del diseño, ya comentaba anteriormente que según productos almacenados y rociadores instalados nos determinan el tamaño y el diseño de la instalación.

La mayoría de los rociadores se activan por medio de temperatura, bien por una cápsula que los mantiene cerrados y se rompe a la temperatura elegida, o por unos fusibles metálicos que reaccionan a la temperatura. También los hay abiertos, y que funcionan al abrir la válvula del sistema por cualquier medio determinado.

Actualmente hay rociadores con muy diversas formas y tamaños, y las instalaciones pueden ser llenas de agua (húmedas), o sin agua, en el caso de que haya peligro de congelación del agua. También hay diferencias en los modelos por la manera de suministrar el agua

Las instalaciones sin agua son más complejas, y pueden estar presurizadas con un gas (normalmente aire comprimido) que al activarse un rociador descarga la presión y hace que se abra la válvula de agua dándole salida desde el puesto de control, pero también pueden montarse rociadores abiertos sin presión en la instalación y activando la válvula del agua por cualquier mecanismo.

Lo más importante en un sistema es la definición del diseño, diseño que viene determinado (como ya he dicho) por el material a proteger, la altura del edificio y la altura de almacenamiento.

Los diseños están determinados por las normativas que se aplican, las cuales indican la cobertura que debe aplicarse en cada caso.



PARA TERMINAR

Hay algo que sí que me gustaría que se entendiera bien, no tiene sentido dedicar unos recursos importantes en la instalación de unos sistemas de protección si no van a estar lo suficientemente mantenidos y si se incumplen los diseños en el almacenamiento.

Yo aconsejo que cuando se haga una instalación de rociadores se diseñe holgadamente, ya que ante un posible crecimiento o cambio en los materiales almacenados no será necesario modificar la instalación. Con el paso del tiempo también suele cambiar la normativa, y lo que se exige en la actualidad pude quedarse corto en el futuro.

Un saludo a todos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario