EL CONTROL DE LOS EQUIPOS

En el mantenimiento de instalaciones es importante tener cierta información que nos permita tomar las decisiones más adecuadas con las mismas.

Saber si debemos mantener, reparar, modificar o sustituir  un equipo (también es posible que la mejor decisión es no hacer nada) es la base del mantenimiento, y la manera en la que se lleva a cabo son los programas de mantenimiento.

Las decisión sobre lo que se debe hacer en cada momento puede ser distorsionada por los responsables del mantenimiento (Jefe Técnico, Director, Managuer, etc.), que pueden intentar influir en las decisiones por motivos como enmascarar su falta de capacidad, desviar inversiones a otros intereses, forzar la sustitución de un equipo, esconder la falta de capacidad del equipo de mantenimiento, etc.

Las decisiones deben basarse siempre en DATOS, pero lo importante es recopilar los DATOS CORRECTOS. Los datos que nos aportará la información adecuada para el control de los equipos deben de tener las siguientes características:
  • RELEVANTES.- Debemos definir qué datos son los que nos permitirán conocer la situación del equipo ANTES del mal funcionamiento, avería, colapso, etc. No tiene sentido utilizar recursos en información que no aporte nada para mejorar, ejemplo; comprobamos mensualmente una cantidad de valores de funcionamiento de uno o varios equipos que posteriormente introducimos en un sistema de información, pero en los registros históricos nunca detectamos un problema antes de que se produzca. ¿Qué está pasando?, que lo que hacemos no sirve de nada, o no recogemos los datos clave para la detección o no sirve de nada recoger los datos, sobre todo si el coste de reemplazo del equipo (equipo y coste del cambio) es menor que el coste de mantenerlo.
  • FÁCILES DE TOMAR.- Los equipos deben adecuarse para la recogida de datos deben modificarse para poder hacerlo sin interferir en su funcionamiento, debe existir unos niveles marcados como normales, que puede estar en el mismo equipo o en las hojas de toma de datos, se debe disponer de la herramienta adecuada para tomar los datos.
  • QUE PUEDAN SEGUIRSE.- Cuando hacemos un seguimiento de datos, lo más importante del mismo es la TENDENCIA DE LOS DATOS, debemos utilizar escalas que permitan ver como interactúan las distintas partes de un mismo equipo, y a la vez poder comparar distintos equipos entre ellos.
  • CON PUNTOS DE ALARMA.- Una vez que medimos lo que debemos de medir, lo hacemos fácilmente y podemos ver cómo se comportan las variables, estamos en disposición de instaurar los valores de ALARMA que nos permitirán REACCIONAR ANTES DE PRODUCIRSE EL PROBLEMA

Parece fácil, pero no lo es. Cuando todos éstos puntos los tenemos bien controlados podremos decir que tenemos el CONTROL DE LOS EQUIPOS.

2 comentarios:

  1. Hola Antonio, sería posible , según tu experiencia, que publicaras un caso concreto en el que aplicando sistemas de cálculo de eficiencia, paradas, etc, se haya aumentado la eficiencia de la máquina. O sea que la OEE haya aumentado debido a las mejoras que has aplicado. y que indicadores has utilizado para concretar cuales eran los puntos a mejorar. Pero de una manera concreta, con números e indicadores reales. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario José Manuel, en mi próximo post trataré de explicar cómo puede llevarse a cabo en la práctica, y pondré algún ejemplo, pero ten en cuenta una cosa, lo que es importante para unos puede ser secundario para otros. Uno de los ejemplos que pondré será en aire comprimido, porque es un sistema que todos suelen tener.
      Cada empresa es un mundo distinto porque sus recursos, intensidad de uso de equipos, maquinaria que tiene, política de compañía, etc no son los mismos.
      A parte de la publicación que haré, si quieres ayuda en temas concretos mándame un email y lo vemos, lo importante lo tienes LAS GANAS DE CAMBIAR PARA MEJORAR LAS COSAS.
      Un abrazo

      Eliminar