sábado, 14 de mayo de 2016

LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Hola de nuevo a todos.

Hace unos días me propusieron mantener un blog en una página Web de una empresa de protección contra incendios, no acepte la propuesta, seguiré siendo independiente y ayudando a quien pueda, pero me recordó que no había subido ningún post sobre protección contra incendios.

Voy a lanzar una serie de post sobre éste tema y empezaré por lo más básico; la filosofía de la protección contra incendios.


PROTEGER O NO PROTEGER, ÉSTA ES LA CUESTIÓN

Nos podemos encontrar con muchas opiniones al respecto, desde los que consideran la protección contra incendios como un gasto inútil que sólo llevan a cabo si las normativas o los seguros obligan a tenerla a los que lo consideran de máxima importancia y utilizan grandes recursos a instalar los mejores sistemas, mantenerlos siempre en condiciones de funcionamiento óptimas y tener formadas a las personas responsables y a los equipos de actuación.

Vemos por lo tanto que depende de a quien preguntemos, la sensibilidad sobre el tema puede variar significativamente de unas a otras fuentes.

Por supuesto que mi opinión es que si tenemos una fuente de ingresos (las personas, los productos y los edificios) que nos permite vivir de ella a nosotros y a nuestros empleados debemos protegerlos adecuadamente. Cuando estoy escribiendo éste post se ha producido un incendio en una fábrica de productos congelados con 200 trabajadores (según las noticias) más las empresas auxiliares que dependen de la misma ¿Qué valor tienen las pérdidas? ¿Volverán a ponerla en marcha? ¿Estaba bien protegida y mantenida? ¿Ha habido pérdidas personales? Dudas, muchas dudas.

Para los que no están convencidos les propongo un ejercicio mental, que piensa cada uno sobre su empresa en los siguientes términos si tuviera in incendio;
  • El valor que hay invertido en edificio y bienes.
  • Si hay un seguro ¿qué cubre y cuánto cuesta?
  • ¿Hay capital suficiente para empezar de nuevo?
  • Los clientes que tenemos ¿Dónde comprarán? ¿Podremos venderles de nuevo?
  • Cómo nos sentiríamos si hubieran pérdidas personales.
  • ¿Pueden resultar afectados los vecinos o la comunidad?
  • Si actualmente hay un coste asignado a los sistemas que existen pero no aseguramos la protección adecuadamente, ¿cuál sería la diferencia para hacerlo correctamente?

Después de pensar todo lo anterior, no creo que nadie pueda pensar que la protección contra incendios pueda ser un gasto superfluo.



¿CÓMO LO ORGANIZO?

Yo me voy a permitir dar unos consejos para todos aquellos que quieran mejorar la protección contra incendios en sus instalaciones, bien porque sea insuficiente o porque no la tengan.

En primer lugar aconsejo que haya un "responsable" del sistema, y para ello recomiendo a una persona cualificada (digo persona, no titulación). Y ahora pensaréis.... ¿y qué es una persona cualificada?, para mí una persona cualificada para responsabilizarse de un sistema de protección contra incendios debe de tener las siguientes cualidades.
  • Conocer las normativas que deben aplicarse.
  • Conocer, técnicamente, como debe funcionar cada uno de los sistemas de protección.
  • Conocer cómo deben realizarse las inspecciones de los sistemas, técnicas y herramientas.
  • Mantenerse informado de las novedades de mercado.
  • Tener capacidad para mantener la cultura de protección en la empresa.
  • Mantener un sistema de documentación con actuaciones, costes, y planificación.
  • Capacidad para formar al resto de las personas en la utilización de los sistemas.
  • Capacidad para valorar, junto con los proveedores, las acciones a realizar.

Algunas de las operaciones de mantenimiento de los sistemas pueden realizarse con personal de la misma empresa debidamente formado, lo que supondrá un importante ahorro en el coste, pero otras operaciones deben realizarse por una empresa homologada de las muchas que hay en el mercado.

Esto es preferible hacer lo que podamos con alguien debidamente formado de la empresa, si nos lo podemos permitir, la ventaja es que conoceremos mejor nuestros sistemas. Si optamos por una empresa externa homologada de protección contra incendios, debe generarnos la suficiente confianza como para confiar en ella y responsabilizarla de nuestras instalaciones.


EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO

Al externalizar el mantenimiento de nuestros sistemas debemos de tener en cuenta, no sólo la capacidad de los responsables de la misma, o lo que nos dicen que hacen, sino lo que es más importante, la capacidad y diligencia de los técnicos que actuaran en nuestra empresa para que los distintos sistemas los tengamos siempre en disposición de actuar sin ningún tipo de inconvenientes

Si nos decantamos por una empresa externa para realizar todo el mantenimiento, no debemos desentendernos por completo de nuestras instalaciones, alguien debe de realizar un seguimiento de las acciones, problemas y soluciones adoptadas, costes, documentación, etc. Debemos seguir teniendo un responsable.


ALGUNOS CONSEJOS PARA ELEGIR LA EMPRESA DE MANTENIMENTO

Yo aconsejaría tener en cuenta los siguientes aspectos para elegir a nuestro proveedor de mantenimiento;

  • Que tenga personal cualificado en la dirección.
  • Que tenga competencia para efectuar el cálculo necesario en los sistemas.
  • Que conozca la normativa y nos asesore sobre la manera de aplicarla.
  • Que nos realice los informes claros y sencillos, que nos lo presente a tiempo y resaltando lo importante.
  • Que nos asista rápidamente cuando tenemos emergencias de algún tipo.
  • Cuanto más cerca esté de nuestras instalaciones mejor.
  • Que tenga un coste adecuado.
  • Que documente adecuadamente todas las acciones que realiza.

Puede ser difícil tenerlo todo, pero debéis de intentarlo.



PARA TERMINAR

En los próximos posts, comentaré lo que considero importante tener en cuenta cuando gestionamos cada uno de los sistemas de incendios, la idea es que quien quiera mejorar lo que tiene encuentre una ayuda para poder hacerlo. Los siguientes posts tratarán lo siguiente;

  • EXTINTORES
  • HIDRANTES Y MANGUERAS
  • PUESTOS DE CONTROL
  • SUMINISTRO DE AGUA
  • ROCIADORES
  • SALIDAS DE EMERGENCIA Y SEÑALIZACIÓN
  • EQUIPOS DE EMERGENCIA
  • SISTEMAS ESPECIALES
  • DOCUMENTACIÓN

Bueno, ya iré preparando los temas y los veréis, hasta pronto. A vuestra disposición para cualquier consulta.

lunes, 25 de abril de 2016

LA RELACIÓN CON LOS SUBORDINADOS

Hola de nuevo amigos,

Hoy voy a comentar un tema que puede llegar a ser polémico, no por el tema por sí mismo, sino por las distintas maneras de entenderlo y ejercerlo, hablaré de ¿CÓMO NOS RELACIONAMOS NUESTROS SUBORDINADOS?

Trataré de ofrecer mi punto de vista sobre el tema, y os puedo asegurar que lo que os aconsejaré funciona muy bien, y por consiguiente se plasma en resultados, buen ambiente de trabajo y tranquilidad, ¿qué más podéis pedir?

Podéis encontrar mucha literatura al respecto, y la manera en la que se ha desarrollado ésta relación a lo largo del tiempo en el mundo occidental, ha ido adaptándose a la realidad social que se ha vivido en cada momento y a las modas que los distintos gurús aplicaban asesorando a las grandes compañías.

Con esto no quiere decir que actualmente, no nos encontremos formas de relacionarse con los subordinados que debería de estar desterradas de las empresas. Hay de todo.



¿QUÉ ELEMENTOS INTERVIENEN EN UNA RELACIÓN RESPONSABLE\SUBORDINADOS?

Lo primero que analizaremos serán los elementos que intervienen en la relación, y que clasificaremos en tres grupos;
  • Empresa.
  • El mando.
  • Los subordinados.

Podemos identificar también los intereses presentes en cada uno de los grupos, y que son aquellas cosas que se tienen en cuenta para el comportamiento personal;
  • Económico.
  • Corporativo (entendido entre mismo nivel jerárquico).
  • Personal.

Cada uno de los elementos o intereses, pueden a la vez actuar de distinta manera según la situación que pueda darse en cada momento.


La empresa

No hablaré de lo que es la empresa, todos lo sabemos más o menos, hablaré de cómo influye en el comportamiento y en las relaciones.

Normalmente, todos los que pertenecen a la misma empresa hablarán bien cuando se relacionan con alguien de una jerarquía mayor y no tengan confianza el él/ella, pero puede que no lo hagan de la misma manera cuando lo hacen con alguien con el que tienen confianza, con personal a su cargo, con proveedores, etc. La conclusión es que el elemento EMPRESA provoca que las personas distingan entre lo que puede ser perjudicial para ellas y lo que no, y que adapten su comportamiento a la relación que tiene con cada interlocutor.

Ésta adaptación sabemos que significa la supervivencia de las especies, y es más acusada cuando más poder tiene el nivel jerárquico superior. Cuando la relación es directamente con el dueño de la empresa, la adaptación es total en la mayoría de los casos.

Cuando se dan éstas situaciones, no se consigue lo mejor de las personas, y en muchas ocasiones tampoco se tiene la mejor plantilla.

 
El mando

El mando se ejerce normalmente de arriba hacia abajo, pero conoceréis casos en los que por no disponer de los mandos o subordinados adecuados no sabemos quién decide lo que se hace, subordinados que campan sus anchas porque los mandos no se atreven a enfrentarse a ellos, mandos que no admiten otra forma de hacer las cosas que no sea la que ellos dicen, etc.


El personal

Me refiero al personal sin mando, y suele ser normalmente el grupo más numeroso en las empresas.

Las relaciones que pueden tener entre ellos mismos puede llegar a ser un problema o una ventaja para la empresa, todo dependerá de cómo gestionemos los recursos. Lo que sí que debemos de tener claro es que hay un efecto multiplicador en todo lo que les concierne, para bien o para mal, seguro que os suena que se haya realizado un comunicado interno sobre alguna noticia y la mitad de los asistentes ya saben lo que se va a decir ¿cómo es posible? El efecto multiplicador.


Interés económico

El interés económico lo encontramos a lo hora de decidir cómo actuamos, valoramos en términos económicos las decisiones y actuamos según nuestros intereses.

Si tenemos un puesto de responsabilidad y se nos valora por los resultados económicos, será esto lo que prevalecerá a la hora de tomar una decisión (aunque oficialmente digamos que no) o en la organización de las tareas.

Si somos unos mandados, pondremos nuestro énfasis en aquello que pudiera significar un beneficio económico futuro (aunque digamos que no), bien porque logramos méritos ante quien puede ayudarnos a conseguirlo o porque lo conseguimos directamente.


Interés corporativo

Lo debemos de entender, cómo he dicho al principio, cómo interés al mismo nivel de jerarquía.

Hay personas que hacen lo que hacen los demás, bien porque no se atreven a arriesgar o porque temen causar un problema a los compañeros.

Esto es un gran problema para las empresas porque coarta el desarrollo de la misma.


Interés personal

Éste es el interés que más prevalece en la toma de las decisiones.

En nuestras decisiones y actuaciones tenemos en cuenta en primer lugar el interés personal nuestro, y adaptamos todo lo que hacemos para que se evidencie aquello que nos interesa, y no otra cosa.

Si nos ponen un nuevo sistema informático y no lo entendemos, pondremos las mil y una escusas para encontrarle fallos, si no nos gusta una tarea se nos "olvidará" hacerla o tendremos tanto trabajo que no nos dará tiempo de hacerla porque estamos haciendo algo más importante, etc.



¿COMO DEBEMOS RELACIONARNOS?

Hay unos puntos que considero importante para las relaciones en el trabajo.
  • La honestidad.
  • La justicia.
  • La ayuda.


La honestidad

Cuando hablo de honestidad me refiero a que seamos lo suficientemente claros para decirle a una persona que no está actuando como debiera, pero sin herirla personalmente, a que si una persona no puede alcanzar un puesto superior dentro de la empresa se lo digamos para que pueda evaluar si continúa con nosotros o no, si nos piden un aumento de sueldo que no pongamos escusas echando la culpa a otros por no conseguirlo, etc.

La honestidad significa;
Hacer nuestro trabajo y conocer cómo actúan nuestros subordinados.
Tenerlos informados de lo que hacen bien y de lo que deben mejorar.
Tenerlos informados de lo que pueden y no pueden conseguir en la empresa.
No darle una tarea a alguien porque otro compañero no la ha hecho.
Tener en cuenta lo que hacen, no la similitud con nosotros.


La justicia

Éste es uno de los conceptos que detectan los subordinados inmediatamente, y que una vez detectado sirve para "dificultar" la vida de favorecido. Debemos de pensar en todos cuando tomamos las decisiones.

Mi consejo sería;
Explicar al grupo porqué se toman ciertas decisiones, los motivos tenidos en cuenta.
No premiar a nadie por el hecho de que tenga afinidad con nosotros.
Pagar más al que más aporta, no al que nos cae mejor.
Poner en puestos relevantes al que está capacitado, no al que no nos planteará las cosas.


La ayuda

Esto es clave si queremos tener un equipo motivado y que genere sinergias, y debemos empezar por un mismo, ayudemos a todo nuestro equipo en lo que podamos, nos devolverán con creces lo que hacemos.

Debemos de;
Darles toda la información que necesitan para su trabajo.
Dotarlos de las herramientas necesarias.
Acudir cuando demanden nuestra ayuda.
Ser su representante ante la dirección.
Analizar los problemas que nos plantean junto a ellos.
Formarlos para evitar su incertidumbre.



PARA TERMINAR

Los mejores aliados que tenemos en el trabajo es nuestro equipo, pero debemos de "hacer equipo" los equipos no existen porque ciertas personas están asignadas a unas tareas relacionadas, los equipos existen porque entre los distintos miembros que forman parte del mismo compensan sus carencias, están dispuestos para ayudarse unos a otros, todos confían en los demás, y lo que es más importante, tienen en jefe que es HONESTO, es JUSTO y les AYUDA.

lunes, 21 de marzo de 2016

EL CONTROL DE LOS EQUIPOS III

Hola de nuevo,
 
Ha llegado el momento de terminar la serie de el control de los equipos, y lo vamos a hacer añadiendo una hoja a nuestro libro Excel.

Cuando la tengamos ya podemos disponer de un libro Excel en el ya tenemos las siguientes hojas;
DATOS DE EQUIPOS (ver Control de los equipos I en la práctica)
CAUDAL/PRESIÓN (ver El control de los equipos II)
ESQUEMA (ver El control de los equipos II)

Y a las que añadiremos las de éste post.
 Abriendo éste libro tendremos acceso a todo lo que necesitamos para el mantenimiento de nuestros compresores.

Las cuatro hojas que añadimos hoy a nuestro libro las llamaremos Repuestos, Temperaturas, Ventilación e Inspección.

Hoja Repuestos.- En ésta hoja anotaremos los repuestos de todos los compresores de los que disponemos, y el criterio debe de ser anotar todos los repuestos que tenemos en stock y los que hemos decidido no tener, pero que en un momento determinado podríamos necesitar.
Es mucho más fácil de manejar un lugar donde tengamos todos los datos de los repuestos juntos, que ir buscando en los catálogos cuando tenemos situación de crisis.
Otra de las ventajas es que al mismo tiempo, nos permite conocer de un vistazo toda la información sobre los mismos, y evitamos tener repuestos de más.
También he comentado en otra ocasión que yo soy partidario de tener el mismo modelo repetido, uno de los motivos es que el coste del inmovilizado por repuestos disminuye al usar el mismo repuesto para varios equipos.

Los campos que tendremos que crear serán los siguientes;
  •  Modelo de compresor.
  •  Ref. del repuesto según fabricante.
  • Fabricante.
  • Nombre de la pieza según catálogo.
  • Ref. del proveedor (puede que no sea el fabricante y que haya asignado otra ref.). 
  • Proveedor, si es el fabricante lo ponemos.
  • Stock que tenemos (puede ser 0 en rojo, si se ha decidido no tener la pieza en repuesto).
  • Zona de la máquina donde se usa.
  • Precio.
  • Plazo entrega.
En el campo del modelo de compresor sólo pondremos; SI, si el modelo utiliza el repuesto y NO si no lo utiliza.

Para buscar los repuestos posteriormente, lo único que debemos de hacer es filtrar en el modelo de compresor SI y el resto de modelos NO, y allí veremos los repuestos de éste equipo.

Con todos estos datos podemos conocer el capital inmovilizado en repuestos, el coste del material por averías o mantenimiento, valorar precios en distintos proveedores, negociar con proveedores sobre consumo de piezas determinadas, etc. Y lo más importante en un instante, en momentos de crisis, vemos si tenemos la pieza, y si no donde la conseguimos, lo que vale y lo que puede tardar, tomando decisiones si es necesario. 


Hoja Temperaturas.- Haremos un esquema de la sala y pondremos las temperaturas que tenemos en distintos puntos de la misma y a diferentes alturas y horas y momentos del año.
Conocer la temperatura del aire comprimido en las distintas partes de la instalación nos permite comparar éstas cuando tenemos un problema de ventilación, refrigeración de compresores, averías internas de compresores, etc. Cuando hay un problema aumenta la temperatura de la zona.
Como referencia anotaremos la temperatura exterior de la sala en cada lectura y los equipos que están en marcha cuando se mide.

Con esta información conoceríamos la temperatura en distintas épocas del año y horas del día, lo que ayudaría, por ejemplo, a conocer si en alguna época del año tenemos una situación crítica debido a la temperatura de la sala, o a conocer la posibilidad de poder ajustar temperaturas distintas en distintas épocas del año en los secadores frigoríficos para ahorrar energía.

Cómo he comentado en un post anterior, hacer un esquema y anotar sobre el mismo los datos.


Hoja Ventilación.- Debemos conocer los caudales de aire que utilizamos en las salas de los compresores para fabricar aire.
Los caudales que expulsamos en el enfriamiento de compresores, los caudales que evacuamos en secadores y la capacidad de entrada y salida de aire a la sala. Ésta información nos permite conocer la efectividad de la ventilación de nuestra sala.

Tal como he comentado en la entrada anterior, esquema y datos.


Hoja Inspección.- Hoja de inspección (digo hoja, no hojas), se diseñará una sola hoja con distintas áreas que sirva para todas las inspecciones (utilizar el ingenio, seguro que lo tenéis) y modelos, la idea es que cuanto menos anotaciones haga el técnico en ella mejor, utilizar sistema de chaqueo y  comprobación de valores dentro de un margen. Ya hablaré en otro post sobre diseño de hojas de inspección.


FINALIZANDO

Si habéis seguido los pasos que os he marcado por medio de las entradas de mi blog, estaréis en disposición de tener en vuestras manos un libro Excel con todos los datos necesarios para vuestra sala de compresores y podréis comprobar sus beneficios en el día a día.

Un consejo, esto debe de ser una filosofía de trabajo, no un hecho puntual, aplicadlo en todo lo que hagáis, y seréis más felices.

Hasta la próxima entrada.

sábado, 5 de marzo de 2016

CONOCIENDO LOS PROBLEMAS

Hola de nuevo.

Mientras vais poniendo a punto las hojas excel con los datos que debéis de recopilar para practicar lo comentado en las entradas "El control de los equipos I" y "El control de los equipos II" os voy a hablar de cómo gestionar las anomalías, problemas o averías (cómo queráis llamarle) de los sistemas que tengáis bajo vuestra responsabilidad.

Puede ser que alguno de vosotros ya dispongáis de un sistema implantado que permita que se os comuniquen dichos problemas, pero posiblemente la mayoría de vosotros no lo tengáis o no estéis conforme con el sistema que utilizáis actualmente, en éstos dos últimos casos os propongo una forma sencilla de hacerlo.


¿PORQUÉ TENER UN SISTEMA DE GESTIÓN DE PROBLEMAS?

En la actualidad, los elementos y equipos que tenemos instalados en nuestras instalaciones han sido desarrollados en años anteriores, y posiblemente ya se estén preparando otros con mejores prestaciones y más baratos de mantener, o también pudiera darse el caso de que necesitáramos realizar una ampliación y adquirir equipos nuevos.

Como vemos, necesitaremos tomar decisiones, y las decisiones que debamos tomar deberán ser profesionales y estar basadas en datos.

Si previamente hubiéramos registrados los tipos de problema que se han presentado y el coste que nos han supuestos subsanar dichos problemas, estaríamos en disposición de comparar los nuevos equipos con los que actualmente tenemos, y comprobar si se han resuelto algunos de los problemas crónicos que teníamos, o tal vez pudiéramos encontrar un proveedor distinto que nos ofrece un producto con mayores garantías.

Una posibilidad importante de la podríamos disponer al tener un sistema de Gestión de Problemas es poder clasificar los problemas, lo que nos permitiría evaluar cuales de ellos corresponden realmente a problemas de los equipos y cuales están causados por falta de formación del personal que los utiliza o por una falta de capacidad técnica de los mantenedores. No descartemos tampoco que la elección del equipo en cuestión no haya sido una decisión acertada.



¿QUÉ INFORMACIÓN DEBEMOS RECOPILAR?

Para tomar ésta decisión debemos de tener en cuenta que las personas que reportarán los problemas puede que no sean entendidos en la materia, posibilidad que nuestro diseño del sistema debe de tener en cuenta. Nos pueden reportar hombres, mujeres, técnicos, administrativos, jefes de departamento, ordenanzas, operarios de producción, etc. Definamos primero a qué perfiles pediremos los datos.

Una vez definidos los perfiles de las personas que informarán, pensaremos en cómo nos notificarán los problemas. Lógicamente los medios de los que dispongamos serán determinantes.

La información que pidamos debe de contener la menor cantidad de datos posibles, pero los necesarios para nuestros objetivos. Cómo mínimo deberíamos de disponer de la siguiente;
  • Información para contactar con la persona que notifica.
  • La fecha y la hora en la que se detectó.
  • La identificación del equipo donde está el problema.
  • El tipo de problema que se detecta.


DEFINIENDO LOS CONCEPTOS

Antes darle forma al formulario donde se plasmarán los problemas definiremos los términos que usaré en el post;
PROBLEMA = Cualquier cosa que no está como debe estar a criterio de la persona que lo detecta.
NOTIFICADOR = La persona que informa de la anomalía.
PARTE DE NOTIFICACIÓN = Documento para reportar los problemas.
RESPONSABLE = Persona que recopila y gestiona los partes de notificación.


¿QUE SISTEMA UTILIZAMOS PARA HACERLO?

Yo recomiendo....... exacto, lo habéis adivinado, ¡una hoja excel!

Mi propuesta es que dispongáis de dos hojas de excel, una la haremos servir como parte de notificación, y la otra será la base de datos donde registraremos todos los problemas.

El objetivo es disponer de un sistema de recogida de información con unas características que nos permitan que la información circule sin que lo hagan las personas, analicemos los canales posibles.
Si disponéis de una red informática con un directorio común donde todas las personas de la empresa puedan acceder es más fácil, y es el sistema que yo os aconsejo.

Para ponerlo en marcha lo haremos a través de un directorio común en el que se creará un subdirectorio que llamaremos "NOTIFICACIÓN DE AVERÍAS", y dentro del mismo pondremos una hoja de cálculo con el mismo nombre para que todo el que detecte una anomalía la anote en la hoja excel.

 Para anotar las anomalías.- Las personas que detecten un problema lo anotarán en la hoja de averías y cerrarán lo hoja guardando los datos. Cuando se precise anotar otra incidencia más, se anotará a continuación de la anterior y se volverá a guardar con los cambios. Os propongo la siguiente, y si queréis me la podéis pedir.


Para gestionar las averías.- Al comienzo de cada día, como mínimo, el responsable de solucionar los problemas que se presentan abrirá la hoja y pasará los datos a la base de datos borrándolos de la hoja de averías. Una vez pasadas a lo base de datos gestionará los casos según las prioridades.


LA BASE DE DATOS

En la base de datos tendremos la historia de todos nuestros problemas, y podremos manejar la información con la flexibilidad que nos ofrece Excel. La información que obtengamos dependerá de cómo hayamos hecho nuestro diseño, la propuesta que os hago es la siguiente;

Campos de la base de datos Gestión de Problemas
Fecha (el día que se detecta).
Apellido y nombre (de la persona que informa).
Área (zona del edificio donde se encuentra el elemento).
Sección (grupo en el que se encuentra el equipo; puertas, iluminación, etc.).
Sistema (puerta automática, enchufe, fluorescente, etc.)
Nº (lo ideal sería tener los equipos numerados y visibles).
Problema (lo que se reporta en la notificación).
Decisión (lo que hacemos para solucionarlo; reparar, formar, cambiar, anular, etc.).
Fecha solución (la fecha que queda operativo).
¿Quién soluciona? (taller, operario, etc.)
Tiempo de respuesta (fórmula; fecha de solución - fecha de notificación)

Recordad que debéis de realizar una labor informativa general previa a la puesta en marcha de sistema, es básico hacerlo con un procedimiento escrito con la conformidad firmada de todos los implicados.

Los pasos serían;
Proyecto detallado del sistema comparándolo con el actual y detallando sus ventajas y los plazos de su implantación.
Presentación al responsable correspondiente para su aprobación.
Realización de los archivos y procedimientos para su implantación.
Información al departamento de mantenimiento y posteriormente despliegue general.
Puesta en marcha.

Espero que os sirva a muchos, hasta pronto.



viernes, 12 de febrero de 2016

EL CONTROL DE LOS EQUIPOS II

Hola compañeros, ¡feliz año 2016 para todos!

Vamos a seguir con lo que teníamos a medias, espero que estéis trabajando en el tema.

En nuestro libro excel que estamos haciendo sobre el aire comprimido ya tenemos recogidos los datos de nuestro sistema, y a lo mejor alguien ya ha probado lo que se puede hacer con él, si es así nos puede poner su opinión en éste blog y lo vemos todos, o si lo prefiere privado a mi correo elmejorexperto.as@gmail.com. Mi intención es que llegue a ser un blog interactivo.


Bueno, ahora es el momento de empezar a realizar algunos cálculos (los hará excel) sobre las caídas de presiones. La caída de presión es la parte de energía que se nos pierde al ir pasando el fluido por los distintos elementos de nuestra instalación, y cómo la energía nos cuesta dinero, debemos calcularla para conocer la magnitud de la pérdida y poder valorar si compensaría realizar algunos cambios, bien modificando el diseño de la instalación o cambiando algún elemento por otro con mejores prestaciones.

Lo que debéis de tener presente es que cuánto más volumen de aire estemos manejando más ahorro conseguimos, ya que la energía que podemos ahorrar es mayor.

Crearemos de momento dos hojas en nuestro libro;
  • Caudal/presión.-En ésta hoja haremos los cálculos de nuestra instalación sobre los caudales y presiones, con esto podremos conocer las condiciones de la instalación en cada punto de la misma en la que necesitemos conectar algo al sistema.
  • Esquema.-En ésta otra haremos un diagrama de la instalación para tener una comprensión visual rápida de la misma, para ello solo utilizaremos excel.


Hoja Caudal/presión.- Ésta tiene trabajo, "el que algo quiere algo le cuesta".

Siguiendo nuestra red de aire comprimido desde los compresores, iremos anotando todo lo que nos encontremos conectado a ella; diámetros, metros de tubería recta, los tipos de figuras (curva, codo, te, etc.) que encontremos y los equipos conectados como filtros y secadores, etc.

Iremos calculando presiones y caudales partiendo desde el compresor, y definiremos unos puntos de referencia en nuestra red para anotar los datos de éstos puntos. Hay que tener en cuenta que manejaremos siempre dos presiones; la máxima y la mínima. La presión máxima se alcanza cuando el compresor termina de realizar un ciclo de carga y entra en descarga, y la presión mínima cuando entre en el ciclo de carga. Los equipos de velocidad variable también tienen presiones máximas y mínimas, pero mucho menos diferenciadas dependiendo de la variabilidad de la demanda.

El resultado será la información sobre presión y caudal que podemos disponer en cada uno de los puntos de referencia que hemos definido como importantes en nuestra instalación.

La siguiente tabla nos ayudará para asignar a cada figura los metros equivalentes de tubería para los cálculos.

Los campos que crearemos serán los siguientes:
  • INICIO = Anotamos donde empieza, puntos de referencia y los elementos como depósitos, secadores, filtros, etc. (el primero es "salida compresor").
  • FIGURA = Tipo de figura instalada, tubo, etc. (la elegimos en desplegable).
  • CANTIDAD = Número de figuras iguales, si elegimos tubo podremos los m. de tubo (lo anotamos).
  • METROS = Metros de tubo equivalente (es automático).
  • DIÁMETRO INTERIOR = El del tubo o accesorio (la elegimos del desplegable).
  • T. METROS = Metros de instalación equivalentes acumulados (es automático).
  • P.P. ELEMENTO = Cuando tenemos un elemento como filtro, secador, etc. pondremos su pérdida de carga según sus características, si no es un elemento ponemos 0.
  • P. Max. = En la primera celda (J7) pondremos la presión de inicio máxima, el resto son automáticas.
  • P. Min. = En la primera celda (K7) pondremos la presión mínima de inicio, el resto son automáticas.
  • VELOCIDAD = Velocidad del fluido en cada punto de la instalación (es automático).
  • T. Cº = Temperatura de conducto en las zonas que creamos relevantes, por si hay condensaciones en el trayecto.
  • REF. = Nº de los puntos de referencia que creamos oportunos. Dejamos toda la línea sin datos para localizarla fácilmente.

Podría quedar así:


Hoja Esquema.- En ésta hoja haremos un esquema (no un plano de CAD) de flujo con los elementos de la sala, las presiones, temperaturas, caudales, etc. Lo podemos hacer todo con la opción Insertar, Formas y vuestra imaginación (usadla)

En el punto de salida de nuestra sala conoceremos las condiciones en el fluido de temperatura y presiones mínimas y máximas, así como la cantidad de aceite en ppm y la humedad.

Éstas serán las condiciones de nuestro sistema de fabricación de aire. Miraremos las normas ISO y anotaremos la clasificación de nuestro sistema en M4.

Podría tener éste aspecto:


Seguimos haciendo cálculos en el resto de la red, y anotamos los datos en los distintos puntos de referencia  que hemos definido por cualquier motivo que nos interese. Lo que conseguimos es un mapa visual completo de nuestro sistema, ¿y esto para qué?, pues entre otras cosas que se os acurra podremos:
  • Conocer las condiciones de nuestro sistema a la salida de la sala de compresores.
  • Conocer las posibilidades que ofrecen cada uno de los puntos de referencia.
  • Detectar problemas de dimensionado o condensaciones en la instalación.
  • En el caso de instalación de nuevos equipos, conocer de antemano si la instalación es adecuada.
  • Evaluar el coste/beneficio de reformas en la instalación.
  • Simular los efectos de las pérdidas de carga por obstrucción de filtros en cualquier elemento de la instalación o en varios a la vez.
  • Simular el efecto de cambio de modelo de cualquier elemento (compresor, secador, filtro, etc.)

 Cuando tenemos una sola línea en la red utilizamos una sola hoja para los cálculos, pero si tenemos una instalación en anillo (lo que recomiendo) haremos en una hoja los cálculos hasta el lugar donde comienza el anillo, y desde éste punto haremos unos cálculos para cada uno de los ramales dividiendo el caudal.

Posiblemente algunos no compartan ésta manera de hacer los cálculos por no considerar la rugosidad de los tubos ni otros aspectos, pero no es mi intención realizar unos cálculos exactos, sino tener los datos suficientes para tomar decisiones, y lo más importante que le sirva para todos los que os dedicáis al mantenimiento, sobre todo a los técnicos que están solos en una instalación.


PARA TERMINAR

He tardado en poner éste post para daros tiempo a que conocierais vuestra instalación. Cómo si lleváis a la práctica lo que os estoy diciendo también vais a tardar, pondré algunos post antes de la parte III para que os vayais animando.

Me gustaría que tuvierais vuestros sistemas controlados y conocierais las posibilidades de los mismos.

Si queréis la hoja de cálculo me la pedís a mi email, sólo os pido que deis un G+ y recomendéis mi blog.

Nos vemos pronto.