Hace unos días me propusieron mantener un blog en una página Web de una empresa de protección contra incendios, no acepte la propuesta, seguiré siendo independiente y ayudando a quien pueda, pero me recordó que no había subido ningún post sobre protección contra incendios.
Voy a lanzar una serie de post sobre éste tema y empezaré por lo más básico; la filosofía de la protección contra incendios.
PROTEGER O NO PROTEGER, ÉSTA ES LA CUESTIÓN
Nos podemos encontrar con muchas opiniones al respecto, desde los que consideran la protección contra incendios como un gasto inútil que sólo llevan a cabo si las normativas o los seguros obligan a tenerla a los que lo consideran de máxima importancia y utilizan grandes recursos a instalar los mejores sistemas, mantenerlos siempre en condiciones de funcionamiento óptimas y tener formadas a las personas responsables y a los equipos de actuación.
Vemos por lo tanto que depende de a quien preguntemos, la sensibilidad sobre el tema puede variar significativamente de unas a otras fuentes.
Por supuesto que mi opinión es que si tenemos una fuente de ingresos (las personas, los productos y los edificios) que nos permite vivir de ella a nosotros y a nuestros empleados debemos protegerlos adecuadamente. Cuando estoy escribiendo éste post se ha producido un incendio en una fábrica de productos congelados con 200 trabajadores (según las noticias) más las empresas auxiliares que dependen de la misma ¿Qué valor tienen las pérdidas? ¿Volverán a ponerla en marcha? ¿Estaba bien protegida y mantenida? ¿Ha habido pérdidas personales? Dudas, muchas dudas.
Para los que no están convencidos les propongo un ejercicio mental, que piensa cada uno sobre su empresa en los siguientes términos si tuviera in incendio;
- El valor que hay invertido en edificio y bienes.
- Si hay un seguro ¿qué cubre y cuánto cuesta?
- ¿Hay capital suficiente para empezar de nuevo?
- Los clientes que tenemos ¿Dónde comprarán? ¿Podremos venderles de nuevo?
- Cómo nos sentiríamos si hubieran pérdidas personales.
- ¿Pueden resultar afectados los vecinos o la comunidad?
- Si actualmente hay un coste asignado a los sistemas que existen pero no aseguramos la protección adecuadamente, ¿cuál sería la diferencia para hacerlo correctamente?
Después de pensar todo lo anterior, no creo que nadie pueda pensar que la protección contra incendios pueda ser un gasto superfluo.
¿CÓMO LO ORGANIZO?
Yo me voy a permitir dar unos consejos para todos aquellos que quieran mejorar la protección contra incendios en sus instalaciones, bien porque sea insuficiente o porque no la tengan.
En primer lugar aconsejo que haya un "responsable" del sistema, y para ello recomiendo a una persona cualificada (digo persona, no titulación). Y ahora pensaréis.... ¿y qué es una persona cualificada?, para mí una persona cualificada para responsabilizarse de un sistema de protección contra incendios debe de tener las siguientes cualidades.
- Conocer las normativas que deben aplicarse.
- Conocer, técnicamente, como debe funcionar cada uno de los sistemas de protección.
- Conocer cómo deben realizarse las inspecciones de los sistemas, técnicas y herramientas.
- Mantenerse informado de las novedades de mercado.
- Tener capacidad para mantener la cultura de protección en la empresa.
- Mantener un sistema de documentación con actuaciones, costes, y planificación.
- Capacidad para formar al resto de las personas en la utilización de los sistemas.
- Capacidad para valorar, junto con los proveedores, las acciones a realizar.
Algunas de las operaciones de mantenimiento de los sistemas pueden realizarse con personal de la misma empresa debidamente formado, lo que supondrá un importante ahorro en el coste, pero otras operaciones deben realizarse por una empresa homologada de las muchas que hay en el mercado.
Esto es preferible hacer lo que podamos con alguien debidamente formado de la empresa, si nos lo podemos permitir, la ventaja es que conoceremos mejor nuestros sistemas. Si optamos por una empresa externa homologada de protección contra incendios, debe generarnos la suficiente confianza como para confiar en ella y responsabilizarla de nuestras instalaciones.
EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO
Al externalizar el mantenimiento de nuestros sistemas debemos de tener en cuenta, no sólo la capacidad de los responsables de la misma, o lo que nos dicen que hacen, sino lo que es más importante, la capacidad y diligencia de los técnicos que actuaran en nuestra empresa para que los distintos sistemas los tengamos siempre en disposición de actuar sin ningún tipo de inconvenientes
Si nos decantamos por una empresa externa para realizar todo el mantenimiento, no debemos desentendernos por completo de nuestras instalaciones, alguien debe de realizar un seguimiento de las acciones, problemas y soluciones adoptadas, costes, documentación, etc. Debemos seguir teniendo un responsable.
ALGUNOS CONSEJOS PARA ELEGIR LA EMPRESA DE MANTENIMENTO
Yo aconsejaría tener en cuenta los siguientes aspectos para elegir a nuestro proveedor de mantenimiento;
- Que tenga personal cualificado en la dirección.
- Que tenga competencia para efectuar el cálculo necesario en los sistemas.
- Que conozca la normativa y nos asesore sobre la manera de aplicarla.
- Que nos realice los informes claros y sencillos, que nos lo presente a tiempo y resaltando lo importante.
- Que nos asista rápidamente cuando tenemos emergencias de algún tipo.
- Cuanto más cerca esté de nuestras instalaciones mejor.
- Que tenga un coste adecuado.
- Que documente adecuadamente todas las acciones que realiza.
Puede ser difícil tenerlo todo, pero debéis de intentarlo.
PARA TERMINAR
En los próximos posts, comentaré lo que considero importante tener en cuenta cuando gestionamos cada uno de los sistemas de incendios, la idea es que quien quiera mejorar lo que tiene encuentre una ayuda para poder hacerlo. Los siguientes posts tratarán lo siguiente;
- EXTINTORES
- HIDRANTES Y MANGUERAS
- PUESTOS DE CONTROL
- SUMINISTRO DE AGUA
- ROCIADORES
- SALIDAS DE EMERGENCIA Y SEÑALIZACIÓN
- EQUIPOS DE EMERGENCIA
- SISTEMAS ESPECIALES
- DOCUMENTACIÓN
Bueno, ya iré preparando los temas y los veréis, hasta pronto. A vuestra disposición para cualquier consulta.