Posiblemente te hayas preguntado lo mismo que el título de este post en alguna ocasión, o quizás al ver el título te ha entrado la curiosidad.
En la entrada de hoy vamos a ver las características que yo pienso que debe de tener cualquiera que piense en establecerse por su cuenta, centrándome en empresas de mantenimiento.
¿QUÉ DEBERÍA SER UNA EMPRESA DE MANTENIMIENTO?
Sobre todo, se debe de tener una idea siempre presente, una empresa de mantenimiento es una empresa de servicios.
Es muy importante que identifiquemos la razón de ser de la empresa, ya que el concepto de empresa de servicios debe de condicionar toda la actividad de la misma.
A parte de ser una empresa de servicios, debe de ser lo suficientemente rentable como para poder vivir de los ingresos que genere. La cuantía de los mismos ya sería una valoración que debería de tener en cuenta cada persona que tomo dicha solución. Unos considerarán suficiente unos beneficios que les permitan vivir holgadamente, y otros podrían tener unas expectativas más altas, por lo que no se sentirán satisfechos si no obtienen un beneficio más elevado.
Un tercer punto es que amemos lo que hacemos.
A parte de éstos tres aspectos clave consideraré algunos más (entre otros) como los siguientes, y de los cuales trataré en este post, son los siguientes;
- La especialidad a la que nos dediquemos.
- El tiempo que pensamos dedicarle
- El control económico.
- La gestión de clientes.
- Los colaboradores.
LA ESPECIALIDAD A LA QUE NOS DEDIQUEMOS.
Es importante que nos centremos en lo que hacemos bien, y que no queramos abarcar demasiado cuando comenzamos. Si al principio no ofrecemos un buen servicio en lo que hacemos podríamos poner en riesgo la viabilidad de la empresa, ya que si al comenzar a trabajar con un cliente, este detectara alguna debilidad por nuestra parte en lo que hacemos, podría dejar de contar con nosotros para el futuro.
Una vez asentados en el mercado ya estaremos en disposición de conocer la demanda de servicios que existe, y podemos contratar profesionales con las garantías suficientes como para satisfacer la misma con las garantías suficientes, lo que nos permitirá crecer como empresa.
EL TIEMPO QUE PENSAMOS DEDICARLE.
Aquí puede haber muchas expectativas que podrían no cumplirse. Siempre dedicaremos mucho más tiempo del que teníamos previsto dedicar.
Hay una serie de acciones que no aseguran la entrada de beneficios, como presupuestos, visitas, problemas de operación, trabajo de gerencia, etc. y en estos casos lo que tendremos que hacer para para generar ingresos será (lo adivinasteis) trabajar más horas. Sabréis cuando empezáis el día, pero no cuando lo terminaréis.
EL CONTROL ECONÓMICO.
El control de la situación económica es algo que no suele ser prioritario en los emprendedores, cuando realmente es lo primero que deben de tener bajo control, les va la viabilidad de su proyecto.
Antes de comenzar la actividad se debe disponer de una planificación económica detallada, con los gastos e ingresos previstos para mínimo tres años.
Mes a mes realizaremos seguimiento de los mismos, y analizaremos las desviaciones sobre la previsión, Puede que nos demos cuenta que la situación es peor de lo que habíamos previsto, lo que nos obligará a emprender nuevas acciones sobre la marcha, pero también puede darse el caso de que detectemos nuevas fuentes de ingresos que no teníamos previsto al inicio, y que nos lleve a modificar nuestro plan inicial.
LA GESTIÓN DE CLIENTES.
Aquí tengo que decir que la gestión de clientes es el aspecto más importante de nuestra empresa, incluyo a los clientes que tendremos y a los futuros.
Probablemente, el tipo de empresario del sector de mantenimiento no sea de los mejores preparados para acciones comerciales, si es vuestro caso aceptarlo, no es nada malo y os sentiréis mejor si la labor la realiza otra persona.
Hay una parte de la gestión de clientes que consiste en el análisis de los mismos y su relación con nosotros, labor que si interesa realizar directamente siempre. Pero puede que sea mejor opción que quien se dedique a visitarlos, tanto en la relación normal como en la visita a los nuevos clientes, sea una persona elegida expresamente para ello.
LOS COLABORADORES.
Este es un aspecto muy importante, debemos de contar con los colaboradores adecuados para lo que queremos hacer, tanto en lo tecnológico como en lo personal.
Olvidaros de amigos, familiares y cosas parecidas para buscar a vuestros colaboradores, tened solo a los que cumplan con los objetivos que tenéis.
Por orden yo aconsejaría en primer lugar la excelencia profesional, después adaptación al cambio y en tercer lugar buena interacción social. Todo ello sin olvidar que debe cumplir el perfil que necesitamos.
Espero haber podido ayudar a los que estáis en dudas sobre si crear una empresa o no, y por supuesto, podéis consultarme si lo consideráis oportuno