sábado, 25 de agosto de 2018

¿PODRÍAS CREAR TU PROPIA EMPRESA DE MANTENIMIENTO?



Posiblemente te hayas preguntado lo mismo que el título de este post en alguna ocasión, o quizás al ver el título te ha entrado la curiosidad.

En la entrada de hoy vamos a ver las características que yo pienso que debe de tener cualquiera que piense en establecerse por su cuenta, centrándome en empresas de mantenimiento.



¿QUÉ DEBERÍA SER UNA EMPRESA DE MANTENIMIENTO?

Sobre todo, se debe de tener una idea siempre presente, una empresa de mantenimiento es una empresa de servicios.

Es muy importante que identifiquemos la razón de ser de la empresa, ya que el concepto de empresa de servicios debe de condicionar toda la actividad de la misma.

A parte de ser una empresa de servicios, debe de ser lo suficientemente rentable como para poder vivir de los ingresos que genere. La cuantía de los mismos ya sería una valoración que debería de tener en cuenta cada persona que tomo dicha solución. Unos considerarán suficiente unos beneficios que les permitan vivir holgadamente, y otros podrían tener unas expectativas más altas, por lo que no se sentirán satisfechos si no obtienen un beneficio más elevado.

Un tercer punto es que amemos lo que hacemos.

A parte de éstos tres aspectos clave consideraré algunos más (entre otros) como los siguientes, y de los cuales trataré en este post, son los siguientes;
  • La especialidad a la que nos dediquemos.
  • El tiempo que pensamos dedicarle
  • El control económico.
  • La gestión de clientes.
  • Los colaboradores

LA ESPECIALIDAD A LA QUE NOS DEDIQUEMOS.

Es importante que nos centremos en lo que hacemos bien, y que no queramos abarcar demasiado cuando comenzamos. Si al principio no ofrecemos un buen servicio en lo que hacemos podríamos poner en riesgo la viabilidad de la empresa, ya que si al comenzar a trabajar con un cliente, este detectara alguna debilidad por nuestra parte en lo que hacemos, podría dejar de contar con nosotros para el futuro.
Una vez asentados en el mercado ya estaremos en disposición de conocer la demanda de servicios que existe, y podemos contratar profesionales con las garantías suficientes como para satisfacer la misma con las garantías suficientes, lo que nos permitirá crecer como empresa.

EL TIEMPO QUE PENSAMOS DEDICARLE.

Aquí puede haber muchas expectativas que podrían no cumplirse. Siempre dedicaremos mucho más tiempo del que teníamos previsto dedicar.

Hay una serie de acciones que no aseguran la entrada de beneficios, como presupuestos, visitas, problemas de operación, trabajo de gerencia, etc. y en estos casos lo que tendremos que hacer para para generar ingresos será (lo adivinasteis) trabajar más horas. Sabréis cuando empezáis el día, pero no cuando lo terminaréis.

EL CONTROL ECONÓMICO.

El control de la situación económica es algo que no suele ser prioritario en los emprendedores, cuando realmente es lo primero que deben de tener bajo control, les va la viabilidad de su proyecto.

Antes de comenzar la actividad se debe disponer de una planificación económica detallada, con los gastos e ingresos previstos para mínimo tres años.

Mes a mes realizaremos seguimiento de los mismos, y analizaremos las desviaciones sobre la previsión, Puede que nos demos cuenta que la situación es peor de lo que habíamos previsto, lo que nos obligará a emprender nuevas acciones sobre la marcha, pero también puede darse el caso de que detectemos nuevas fuentes de ingresos que no teníamos previsto al inicio, y que nos lleve a modificar nuestro plan inicial.

LA GESTIÓN DE CLIENTES.

Aquí tengo que decir que la gestión de clientes es el aspecto más importante de nuestra empresa, incluyo a los clientes que tendremos y a los futuros.

Probablemente, el tipo de empresario del sector de mantenimiento no sea de los mejores preparados para acciones comerciales, si es vuestro caso aceptarlo, no es nada malo y os sentiréis mejor si la labor la realiza otra persona.

Hay una parte de la gestión de clientes que consiste en el análisis de los mismos y su relación con nosotros, labor que si interesa realizar directamente siempre. Pero puede que sea mejor opción que quien se dedique a visitarlos, tanto en la relación normal como en la visita a los nuevos clientes, sea una persona elegida expresamente para ello.

LOS COLABORADORES.

Este es un aspecto muy importante, debemos de contar con los colaboradores adecuados para lo que queremos hacer, tanto en lo tecnológico como en lo personal.

Olvidaros de amigos, familiares y cosas parecidas para buscar a vuestros colaboradores, tened solo a los que cumplan con los objetivos que tenéis.

Por orden yo aconsejaría en primer lugar la excelencia profesional, después adaptación al cambio y en tercer lugar buena interacción social. Todo ello sin olvidar que debe cumplir el perfil que necesitamos.



Espero haber podido ayudar a los que estáis en dudas sobre si crear una empresa o no, y por supuesto, podéis consultarme si lo consideráis oportuno

martes, 17 de julio de 2018

¿CÓMO ELIGES A TUS SUBORDINADOS?

Puede ser que en algún momento de tu carrera profesional te hayas visto en la situación de tener que decidirte por elegir a una persona que dependa de ti, y que su rendimiento forme parte de tu aportación a la compañía.


INTERESES QUE ENTRAN EN ACCIÓN

Voy a evaluar los diferentes intereses que entran en juego en este tipo de situaciones, y que entrarán en acción o no dependiendo del tamaño de la empresa en la que estemos.  Puede que algunos de ellos no se presentes en algunas situaciones, si no lo tenéis lo pasáis por alto.


En primer lugar, clasificaré los condicionantes en los siguientes grupos de interés;
  • Profesional.
  • Departamental.
  • Superiores en la cadena de mando.
  • Subordinados.
  • Recursos humanos.
  • Social.
En principio éstos serían los grupos que entrarían en acción, y en los apartados siguientes intentaré analizar cómo influyen cada uno de ellos en la toma de decisiones para, al final, dar mi opinión sobre el resultado para la compañía dependiendo de lo que suceda.


CONDICIONANTE PROFESIONAL

En este grupo de interés la toma de la decisión estará basada en las habilidades profesionales de la persona elegida. Cuando la elección se basa bajo el condicionante profesional la elección asegura que las acciones a llevar a cabo se harán con garantías, pero relega a un segundo término cualquier otro interés. Podría ser la opción adecuada en el caso de personas que tengan poca relación con los demás y deban tener una alta especialidad con lo que hacen.


CONDICIONANTE DEPARTAMENTAL

En las empresas donde hay varios departamentos, y que cada uno de ellos tiene responsables distintos, existen intereses contrarios entre los responsables, siendo el más habitual la propuesta o recomendación de algún responsable para que se elija a alguien de su departamento.
Dos pueden ser los motivos para que existan estas recomendaciones, el querer deshacerse de alguien incomodo por pensar que es un "toca narices" o porque le puede hacer sombra o por querer promocionar realmente a una persona que piensan que se lo merece. Lo más habitual suele ser el caso de querer deshacerse de alguien, aunque no es lo recomendable y evidencia una empresa ineficiente.


CONDICIONANTE DE SUPERIORES EN LA CADENA DE MANDO.

El caso típico de éste condicionante suele ser una "recomendación" de alguien superior proponiendo a una persona en concreto. Los motivos por los que un superior propone a un candidato suelen ser subjetivos, ya que el que mejor debería conocer lo que necesita es la persona de la que dependerá. Podría ser por un compromiso personal con terceros internos o externos, o por interés propio.
Cuando el interés no es personal existe la posibilidad de que existan condicionantes departamentales canalizadas por medio de un superior con el que se mantenga una buena relación personal.


CONDICIONANTE DE SUBORDINADOS.

Este es un condicionante que conoceremos muy bien, y que puede darse por alguien que pensamos que no reúne las condiciones del puesto o, por el contrario, que las perfectamente.
En el primero de los casos tendremos el problema de que la persona piensa que reúne las condiciones, pero nosotros no lo vemos así. Debemos de ser lo suficientemente hábiles como para convencer a la persona de que el puesto "no es adecuado para ella" y que se aprecia mucho lo que hace actualmente.
En el segundo caso puede que podamos ofrecerle el puesto o que no, debemos de ser sincero con la persona e informarle francamente de lo que puede suceder y del valor que se le otorga por lo que hace, ocupe el puesto o no.


CONDICIONANTES DE RECURSOS HUMANOS

Suele ser el condicionante que tiene más fuerza para influir en la decisión, por una parte, porque hay muy pocas personas que pongan en cuestión la opinión de recursos humanos, bien porque piensan que puede ser un inconveniente en su desarrollo personal o porque se desentienden de la situación pensando que la responsabilidad, en el caso de que no salga bien, será de RRHH.

CONDICIONANATE SOCIAL.

He incluido éste condicionante porque hay personas que cuando deben tomar la decisión se dejan llevar por lo que pueden pensar o decir los demás sobre la misma, y basan sus decisiones en querer quedar bien socialmente con todos.


TABLA PARA TOMA DE DECISIONES

He considerado oportuno realizar una tabla con las ventajas e inconvenientes dependiendo del condicionante que tengamos, podría incluir más, pero pienso que son suficientes para tener una idea de la que quiero comunicar.




MI OPINIÓN

Por otros comentarios que he realizado en el blog, ya conoceréis más o menos como pienso con el tema de las organizaciones empresariales. Mi opinión personal sobre cómo se debe elegir a los subordinados es muy clara, siempre debe de ser elegido por el responsable directo.

Los resultados sobre las actividades que se realizan son responsabilidad del responsable, y por lógica debe de ser el responsable el que decida con quién cuenta para lograr los resultados.

Espero que os ayude en vuestras tomas de decisiones, gracias.



martes, 22 de mayo de 2018

INDICADORES DE MANTENIMENTO IV (y final)

Con el post actual sobre los indicadores de mantenimiento termino la serie sobre los mismos, podría estar realizando alguna más, pero ya no serían indicadores útiles para la mayoría de vosotros, solamente para grandes compañías, y éstas aplican los indicadores de manera vertical, desde arriba hacia abajo, y ya indican lo que se debe hacer y cómo.

Mi blog está dirigido a técnicos y responsables de mantenimiento preocupados por la eficiencia, que no disponen de grandes medios a su alcance, pero que les gusta mucho su trabajo y buscan la mejora continua en empresas más modestas.


¿NOS FABRICAMOS UN INDICADOR?

En los posts anteriores he intentado explicaros lo que es un indicador, y hemos visto como se calculan los básicos más importantes.

A parte de los vistos, cada empresa y sector tiene una problemática distinta, y puede tener necesidades diferentes respecto a los indicadores que sería adecuado utilizar. Incluso empresas del mismo tamaño y que se dedican a lo mismo requieren indicadores diferentes, entre otras cosas por el estilo de la Dirección que se utiliza.

Al final la tenemos que pensar en lo básico, un indicador es una cifra dividida por otra, pero con la particularidad de que la cifra que resulta de la operación es útil para mejorar lo que hacemos.

Siempre tendremos unos resultados de lo que cada empresa ofrece; productos fabricados o servicios, y para conseguirlo utilizamos unos equipos y una mano de obra.

En mantenimiento son importantes las máquinas, pero lo son mucho más los técnicos de mantenimiento, ya que sus actuaciones tienen una importancia capital en la calidad de los trabajos y en las decisiones de actuación.

La primera pregunta que hay que hacerse es si los técnicos que tenemos están preparados para hacer el trabajo que se requiere, si no fuera así, se debe realizar un plan de formación, plan que debe redefinirse de nuevo con la introducción de nueva maquinaria. So no lo hacéis, más pronto que tarde os encontraréis con que el personal no se actualiza al mismo ritmo que la tecnología.

¿Qué es lo que hace tu empresa? ... Valóralo en unidades o en valor, lo que pienses que será mejor y más fácil.

¿Qué utiliza para hacerlo? ...…Energía, máquinas, mano de obra, materiales

Bueno, pues ya tienes algo qué comparar, lo debes de hacer ahora es analizar dónde tienes más posibilidades de mejorar la eficiencia.

Si tu empresa utiliza mucha energía, cualquier acción que disminuya su utilización será beneficioso, céntrate en acciones que lo hagan. Registra datos, haz seguimiento, detecta los puntos críticos donde actuar, y compara la cantidad o valor de los productos o servicios que se generan con el punto detectado ¡Ya tenemos un indicador! Serían ejemplos de indicadores la energía consumida por unidades producidas, el valor que representa la energía en el producto, la energía consumida cuando no se genera producto, etc. Una vez encontrados los elementos más adecuados a comparar bien la parte en la que se realizan los planes de actuación. Ha llegado el momento de ver la utilidad del indicador al compararlo en el tiempo según las acciones que realizamos.

La misma manera de proceder utilizaríamos si nuestra empresa utiliza mano de obra masiva, cualquier acción que facilite las tareas por medio de utillaje o facilidades para el manejo de las máquinas puede medirse con indicadores.

También podemos comparar unas máquinas con otras en el número de averías, piezas sustituidas, horas de dedicación de técnicos, horas de inactividad., etc. También, como objetivo de mejora debemos estar al corriente de los avances técnicos, si pueden implantarse en nuestra empresa o aplicarse a parte de los equipos evitando un gasto de renovación, etc.

Os animo a ANALIZAR, PENSAR y DECIDIR que medidor es el más adecuado para cada uno de vosotros.

Nos vemos en el próximo post. Un saludo a todos.

martes, 3 de abril de 2018

INDICADORES DE MANTENIMIENTO, UNA REFLEXIÓN

Hola de nuevo a todos, he tardado un poco más de lo habitual en hacer el post, pero aquí estoy de nuevo para compartir con vosotros.

Hoy haremos un parón sobre la serie de entradas que he ido realizando últimamente relativas a los indicadores de mantenimiento, y no lo hacemos para olvidar el tema, lo haremos para cambiar un poco la serie evitando que os canséis de lo mismo.

Como bien dice el título del post, reflexionaremos un poco sobre los indicadores de mantenimiento, y la primera reflexión sería para analizar la utilización de los mismos.



¿QUIEN LOS DEBE UTILIZAR?

Como en todo lo que hacemos en las empresas, EL VALOR DE LO UTILIZADO DEBE DE SER MENOR QUE EL VALOR DE LO CONSEGUIDO CON LA UTILIZACIÓN.

Parece complicado, pero no lo es, pondré un ejemplo;

Supongamos que se nos ocurre que la utilización de una cámara de vídeo de alta velocidad nos permitiría identificar ciertos problemas en una cadena de producción, y que el ojo humano no es capaz de identificar.

El coste de adquisición de la cámara es muy elevado y si propusiéramos su compra, directamente y sin ninguna información más, posiblemente no se autorice la compra, incluso indicando para qué la queremos.

Otra manera de actuar sería registrar las pérdidas producidas por dichos problemas durante el tiempo en el que se amortizaría la compra de la cámara, y para ello podríamos incluir las siguientes (más las que se os ocurra que yo no reflejo).
  • Valor de piezas defectuosas fabricadas.
  • Valor de la pérdida de eficiencia por los paros.
  • Valor del tiempo empleado por las personas en la investigación de los problemas.
  • Valor de la pérdida de imagen (si es valorable por defectos detectados por los clientes)


Una vez que disponemos de los datos del coste de la ineficiencia, los comparamos con el coste de adquisición de la cámara de alta velocidad.

Con todos los datos ya estaremos en disposición de poder proponer a la gerencia la INVERSIÓN en dicha cámara y de los beneficios que supondrán para la compañía, puede que ya no nos digan lo mismo.

LO QUE NO MEDIMOS NO LO CONOCEMOS, Y SI ACTUAMOS SIN CONOCER, LA INCOMPETENCIA PUEDE APARECER.

Volvemos a la pregunta del principio una vez que hemos visto un ejemplo ilustrativo, en este caso sobre una cámara de video de alta resolución.

Si cualquier indicador que queramos utilizar no se traduce en un beneficio para la compañía NO LO UTILICÉIS. Cada empresa es una historia distinta al resto de empresas, incluso las que se dedican a fabricar el mismo producto en distintos centros.

Veamos algunos de los factores que intervienen en la mayor o menor dificultad para poner en práctica indicadores de mantenimiento.
  • Si la dirección está convencida de su benevolencia
  • Si representan un prestigio para la empresa respecto a otras.
  • Si sirven para compararse con empresas similares.
  • Si en la dirección hay ingenieros.
  • Si el personal de mantenimiento está capacitado.
  • Si normalmente hay una cultura acentuada de documentar las acciones.


Para todos los factores que entran en juego en la toma de decisiones, el principal viene determinado por la pregunta ¿CUAL ES EL VALOR QUE SE APORTA A LA ORGANIZACIÓN?

Puede que muchos de los índices no sean recomendables, por ejemplo, si no utilizamos mano de obra externa, no utilicemos indicadores que la utilicen.

Pero si tenemos varias máquinas similares sí que deberíamos de utilizar, a nivel de departamento, indicadores unitarios por cada una de las máquinas.

El objetivo es detectar las partes problemáticas en cada una de ellas respecto a las demás, con el objetivo de analizar unas y otras para detectar las posibles causas que provocan dichas diferencias entre las mismas.

¿Y qué indicadores utilizamos? los que nos aporten información sobre el tiempo disponible para operar, el coste de las piezas utilizadas, el coste de las horas dedicadas para su atención, etc. En éste caso su utilización se considera interna para el técnico o departamento de mantenimiento, pero permite un conocimiento de las instalaciones pormenorizado al tener que investigar las diferencias encontradas y los motivos de las mismas.

Bueno, el próximo seguimos con los indicadores.




viernes, 2 de febrero de 2018

INDICADORES DE MANTENIMIENTO III

Aquí estoy de nuevo con los indicadores de mantenimiento.



Recordemos que INDICADORES DE MANTENIMIENTO I vimos lo que es un indicador y los indicadores MTBF, y que en INDICADORES DE MANTENIMENTO II abordamos el indicador MTTR y su combinación con el anterior nos llevó a conocer uno de los indicadores principales de mantenimiento, el ÍNDICE DE DISPONIBILIDAD DE LOS EQUIPOS.

En el post de hoy veremos cuatro índices útiles para aquellos responsables de mantenimiento que cuenten con plantilla propia, pero que a la vez tengan subcontratistas actuando en el servicio.



EL COSTE DE PERSONAL Y EL DE LOS MATERIALES

En el supuesto de tener una parte de la mano de obra interna y otra externa, sería interesante conocer el porcentaje de los costes se aplica a cada una de las mismas. Y si hacemos lo mismo con los materiales utilizados dispondremos de una información de mayor calidad.

¿Y esto para qué sirve? os preguntaréis. Os daré algunas ideas.

Con la diferencia de utilización de mano de obra interna o externa ¿Cómo se comportan nuestros gastos de mantenimiento? ¿Es más eficiente la mano de obre interna que la externa? ?O es al contrario?

¿Guardan relación los porcentajes de los costes de los materiales utilizados con los de la mano de obra?

¿Cuánto podríamos disminuir el coste si aumentamos el porcentaje de materiales que gestionamos directamente y negociamos descuentos con los proveedores?

Como hemos visto en los ejemplos de posibilidades que apunto (más las que se os ocurran) existen posibilidades reales de mejorar la gestión disminuyendo el coste de mantenimiento, todo depende de disponer de los datos adecuados y saber utilizarlos correctamente.



EL COSTE DE LA MANO DE OBRA DE LOS SUBCONTRATISTAS/COSTE TOTAL DE MANTENIMIENTO
Nos dará el % del coste de la mano de obra subcontratada sobre el coste total.



EL COSTE DE LA MANO DE OBRA INTERNA/COSTE TOTAL DE MANTENIMIENTO
Aporta el % del coste de nuestra mano de obra interna sobre el coste total.



EL COSTE DE LOS MATERIALES APORTADOS POR LAS SUBCONTRATAS/ EL COSTE TOTAL DE MANTENIMIENTO
Nos indica el % de gastos de mantenimiento que suponen los materiales aportados por los subcontratistas.



EL COSTE DE LOS MATERIALES UTILIZADOS POR LA MANO DE OBRA INTERNA/EL COSTE TOTAL DE MANTENIMIENTO
Nos informará del % de gastos en materiales realizados por nosotros sobre el total.



EL COSTE DE MANO DE OBRA TOTAL/ POR EL COSTE TOTAL DE MANTENIMIENTO
Nos dirá qué % es coste de mano de obra, siendo su opuesto hasta 100 el % de materiales.



Todos los indicadores que hemos visto en éste post, si los combinamos adecuadamente, nos ofrecerán información para contestar, entre otras, a las siguientes preguntas;
¿Qué diferencia habría al mantener un equipo con personal interno o subcontratado?
¿Cuánto se podría ahorrar si la aportación de los materiales la hiciéramos al completo?
¿Podemos negociar con nuestra subcontrata un descuento en los materiales que utiliza?
¿El % de materiales sobre el de mano de obra en subcontratistas es similar al nuestro?
¿Cómo se comportan los costes totales variando los % de cada tipo de mano de obra?

Por hoy ya es suficiente, continuaremos.