jueves, 6 de febrero de 2020

¿CÓMO PRESENTO MI PROYECTO O IDEA?



Saludos a todos.

Hoy pretendo ayudar a todos aquellos que tienen su ilusión puesta en el desarrollo de un proyecto, y que después de todo el tiempo que han dedicado al mismo, de cuadrar por enésima vez los números, de revisar concienzudamente todos los pasos y acciones que deben realizarse para ponerlo en marcha, llega el momento en el que deben presentarlo ante alguien.

Ese alguien podría ser un equipo de trabajo, un inversor, una empresa, unos posibles socios, etc.



MOTIVO PARA PRESENTAR UN PROYECTO O IDEA

Lo primero que debemos de tener en cuenta cuando necesitemos preparar la presentación de un proyecto o una idea es el OBJETIVO que deseamos lograr con la presentación. El objetivo se convertirá en motivo que nos defina los pasos que seguiremos para su elaboración.

No es lo mismo preparar una presentación para nuestro equipo de trabajo que hacerlo para personas ajenas a nosotros, tampoco seguiremos las mismas pautas en la presentación si queremos presentarla ante inversores o bancos que si lo hacemos para informar de las cualidades o beneficios que supone el proyecto para la sociedad.


PRESENTAR PARA INVERSORES

La presentación para inversores debe de centrarse en aquellos aspectos relacionados con;
  • El buen hacer de del equipo.
  • El valor que tiene para el público objetivo al que se dirige.
  • La comparación con productos o ideas similares que existan.
  • La parte económica que aportamos.
  • Una previsión a 5 años.
  • La inversión que necesitemos.
  • El tiempo de retorno económico para los inversores.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el tiempo disponible para para la presentación, normalmente las presentaciones para inversores suelen tener unas exigencias muy estrictas en lo que se refiere al tiempo disponible, seguramente sea la presentación más exigente de todas las que podemos realizar.


PRESENTAR PARA EL EQUIPO DE COLABORADORES

El tipo de presentación que haremos para los colaboradores debe de ser muy especializada, y debe tener en cuenta todos aquellos aspectos que queremos asegurar que se transmiten, disipar las posibles dudas que puedan presentarse en momento de su realización y tener en cuenta todos los aspectos relacionados con la presentación como el huso, la seguridad, la calidad, las herramientas, etc.

El lenguaje utilizado tendrá un argot muy especializado, incluso podremos utilizar términos que sólo existan dentro del círculo privado del grupo, cosa que no haríamos en una presentación de otro tipo.


PRESENTAR PARA UNA COMUNIDAD

Es posible que lo que queramos hacer sea informar sobre un producto o idea para que una comunidad determinada sea consciente de su existencia y su manera de utilización. Sería un tipo de presentación cuyo objetivo sería fomentar o informar sobre su existencia y los beneficios que puede aportarles.

La presentación de un libro, de un producto para mejorar la vida de las personas mayores que tienen dificultades, la creación de una organización para preservar la naturaleza, etc. son ejemplos de presentaciones para comunidades, y deberíamos tener en cuenta;
  • Ofrecer información sobre el producto o idea que pueda ser relevante al auditorio.
  • Resaltar el beneficio que encontrarán.
  • Que participen personas que ya lo utilicen para reforzar el mensaje.
  • Comentar cómo ha sido el proceso de creación.
  • Indicar cómo pueden conseguirlo, o cómo pueden afiliarse, etc.

PRESENTAR PARA VENDER

La presentación para vender algo es una práctica que no siempre se hace, y que bien elaborada puede suponer un porcentaje elevado de éxito en la venta de productos.

Aspectos como informar del sistema de calidad que tenemos, las garantías, los plazos de entrega, las horas de reparto, etc. suelen tratarse poco cuando presentamos un producto ante un nuevo cliente. El vendedor suele volcarse más en el producto, obviando algunos aspectos que lo que hacen es difundir una imagen de seriedad, evitar malentendidos y ofrecer seguridad para la toma de decisiones del cliente. Algunos de los aspectos que deberíamos de tener en cuenta podrían ser;
  • Las ventajas del producto respecto de la competencia, podemos comparar distintos aspectos de nuestro producto con productos de competidores distintos.
  • El precio especial que tenemos para el cliente al que presentamos.
  • La disminución de precio por cantidad.
  • El plazo de entrega.
  • Las garantías ofrecidas.
  • Datos de los responsables de las distintas áreas (almacén, ventas, facturación, etc.)
  • Pedidos mínimos.
  • Costes de la personalización (si la hay).
  • El medio de transporte habitual.

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA PRESENTACIÓN

Podemos tener otros motivos para tener que realizar una presentación, pero los principales son los que hemos visto.

Haré a continuación una relación de aspectos que debemos de tener en cuenta cuando decidimos preparar una presentación.

La presentación.- Debe de haber una presentación inicial, bien por parte del lugar donde presentamos, o bien por parte nuestra

Es un producto.- ¿Debemos enseñarlo?, y si lo enseñamos ¿Dejaremos que lo toquen? En el caso de no tener producto físico podemos presentar un boceto o diseño del mismo, una imagen tiene mucha más fuerza que las palabras, y ayuda a la comprensión del producto si no está presente.

El espacio donde presentaremos.- Debemos de recabar información sobre el lugar donde vamos a realizar la presentación (oficina, aire libre, sala reuniones, auditorio grande, etc.) ya que condiciona las decisiones sobre lo que haremos y lo que llevaremos. Si debemos presentar al aire libre será importante la vestimenta, si lo hacemos en lugar cerrado ¿Tendremos la temperatura contralado?

Los medios disponibles.- Es importantísimo conocer previamente con qué medios podremos disponer (proyector, pizarra, mesa, etc.) ya que si necesitáramos algún medio imprescindible y no lo hubiera deberíamos llevarlo.

Los asistentes.- No es lo mismo realizar una presentación ante 3 personas que hacerlo ante 500. Los medios, el espacio, las condiciones de la sala, etc. serán distintos y requerirán que nos adaptemos a la situación.

Los participantes.- Cuando en la presentación participa una sola persona se produce un efecto menor que si participan varias personas. Puede ser que deba asistir alguien a ayude a difundir el mensaje principal como usuario que aporta su experiencia con lo que queremos difundir.

Las preguntas.- Siempre es aconsejable tener una previsión de tiempo libre para entablar un debate o ponerse a disposición de los demás para disipar las dudas que puedan tener sobre lo que se ha expuesto.

El agradecimiento.- Al finalizar debemos agradecer a todo el mundo la colaboración prestada, y ofrecer la posibilidad de que cualquiera pueda contactarnos para disipar cualquier duda sobre lo expuesto. Puede que haya personas que no se atrevan a preguntar pero que tangan dudas, y debemos de dar la posibilidad de poderles informar directamente.


Bueno por hoy ya es bastante, hay otros aspectos a considerar, pero los más importantes los hemos visto aquí. ¡Saludos a todos de nuevo!



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